FATALIDADES POR CORTES DE LUZ, PERO EN EEUU



CORTES DE LUZ Y FATALIDADES: TAMBIÉN EN LOS EEUU PERO NO POR EL CALOR SINO POR EL FRIO.
Los habitantes del Gran Buenos Aires estamos sufriendo una pesadilla de cortes de luz debido al sobreconsumo de electricidad en medio de una severa ola de calor Navideña inusualmente prolongada.  Mientras que en el norte del Globo decenas de miles de usuarios tuvieron que pasar la Nochebuena sin luz debido a las intensas tormentas de nieve que, además, causaron fatalidades debido al monóxido de carbono proveniente de los generadores usados para iluminar y calentar las casas.


Image: commons.wikipedia.org
GAS TOXICO MATA A OCHO EN LA OSCURIDAD DESPUÉS DE UNA TORMENTA. (de un artículo por RICHARD A. OPPEL Jr. en la sección EEUU del New York Times, Dic. 25, 2013, citado por AboveTheFold [AboveTheFold@newsletters.environmentalhealthnews.org]; DIc. 26, 2013)
Con cortes de luz forzando a cientos de miles a pasar Navidad sin electricidad, las tormentas de nieve a través del noreste de los EEUU y Canadá siguen teniendo un efecto mortífero ya que el monóxido de carbono venenoso producido por generadores a gasolina mató a tres Norteamericanos y cinco Canadienses, según informaron las autoridades.
En Maine y Vermont, donde las autoridades describieron la tormenta de nieve como la peor desde 1998, las muertes no fueron causadas por caídas de árboles o de cables de alta tensión, sino por el monóxido de carbono de generadores luego del corte de luz. También ocurrió una fatalidad en Michigan y por lo menos cinco en Canadá por la misma razón. Muchos otros que en esas zonas usaron generadores o calentadores a nafta o gas reportaron haber caído enfermos por el inodoro pero muy tóxico gas.
El clima complicó la reparación de las líneas caídas. Temperaturas por debajo del punto de congelación persistieron a lo ancho de la mayoría de los EEUU, y el Servicio Nacional del Clima informó que seguirá nevando en Michigan y Maine el martes. Sin embargo, a pesar de la gruesa capa de hielo que cubre las líneas de transmisión, las compañías de electricidad informaron que se está verificando progreso en el restablecimiento del servicio. 
(Una versión de este artículo aparece en la edición impresa del 26 de Diciembre del The New York Times en página 16 con el título: Gas Venenoso Mata a Ocho Dejados Sin Luz Luego de la Tormenta).
Comentario del Editor del blog: aún cuando los cortes de luz afectaron a decenas de miles de usuarios de los estados del Noreste de EEUU y de Canadá, algunas de las empresas de electricidad despacharon hasta 1800 operarios de otras áreas y en 24 horas el número de clientes afectados ya se había reducido, y seguía decreciendose rápidamente a pesar de las severísimas condiciones climáticas.   

Comentarios