EPIDEMIAS INFANTILES: CAUSAS
INFANCIA,
EPIDEMIAS Y GENÉTICA (ENGLISH VERSION BELOW)
En un artículo publicado por el newsletter apprecautionary (1) se expresa que las epidemias no son genéticas, un sinnúmero de causas confluyen en la debilitación del sistema inmunológico infantil.
Image: psicologia.usta.edu.co
Muchas
variables asociadas con la forma de vida de la sociedad industrial moderna se
combinan para debilitar el sistema inmunológico de nuestros niños, incluyendo
factores genéticos, epigenéticos y ambientales que afectan a cada niño en una
forma única. Pero el artículo dice que “simplemente
hay demasiados niños enfermos como para sostener la teoría de que la genética
es la causa de la enfermedad. La causa de la ‘epidemia de disfunciones neurológicas’
del desarrollo no es siempre genética”.
Un trabajo de la ONG Epidemical Answers
(2) dice que la ciencia está empezando a dilucidar el hecho que nuestro
ambiente fue cambiando durante las últimas décadas con consecuencias muy reales
para nuestra salud. Los niños que son los más vulnerables de entre nosotros son
los que muestran los signos más tempranos de tal impacto.
En las pocas décadas recientes hemos
cambiado cosas tales como la forma de cultivar nuestros alimentos, el tipo de
alimentos que consumimos, los tipos de productos que ponemos sobre nuestra
piel, los que traemos a casa, y también nuestras actitudes cotidianas. Todos
estos cambios y modificaciones ambientales
pueden iniciar un círculo vicioso de disfunciones
biológicas en el cuerpo de nuestros niños.
El artículo menciona que fue Patricia Lerner la científica que originó
el término “carga total” de estresantes
ambientales (también conocidas como “carga alostática”) poniendo en
evidencia la influencia que esos factores ejercen sobre el niño y que
determinan si los signos de la enfermedad aparecen o no. Cuando la carga total
es demasiado grande para un cuerpo dado se empezarán a ver en él los síntomas
que podemos catalogar como enfermedades
crónicas, tales como el autismo, ADHD (Trastorno por Déficit
de Atención con Hiperactividad), alergias, asma, diabetes y muchos otros. Por
cierto la genética y su historia tienen efecto en el desarrollo de una
enfermedad en un niño en particular, pero las hipótesis basadas en la genética no explican la prevalencia de problemas
médicos entre los niños de hoy.
(1)
Theory: Epidemics are not genetic. There are too
many sick children to substantiate the theory that genetics cause
their illnesses, March 7, 2015 by appprecautionary,
(APP Advocate
Precautionary Principle) http://www.epidemicanswers.org/epidemic/root-causes/
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INFANCY,
EPIDEMICS & GENETICS
An article published in the newsletter of apprecautionary (1) says that epidemics are not genetic, and
that a large number of causes lead to the debilitation of the children’s
inmunologic system.
Many
variables associated with living in modern industrial society seem to be
working in concert to weaken our children’s immune systems, including genetic,
epigenetic, and environmental factors that affect each child uniquely. The
article states that “there are simply too many sick children to
substantiate the theory that genetics cause their illnesses. Epidemics of
“neuro-developmental dysfunction “are not always genetic”.
A work of the ONG Epidemical Answers (2) says that
science is beginning to elucidate the fact that changes in our environment over
the last few decades are having very real consequences for our health. Our
children, the most vulnerable among us, are showing the earliest signs of that
impact.
In the last few decades we have changed the way we
grow food, the types of food we eat, the types of products we put on our skin
and bring into our homes. We’ve even changed how we play, have fun and take
care of ourselves when we are sick. All of these changes, these environmental
factors, can initiate a vicious cycle of biological dysfunctions in our
children’s bodies.
It is the
“total load” (a term first coined by Patricia Lemer) of environmental stressors
(also known as “allostatic load”) that a child carries that determines whether
signs of ill health will emerge. When the total load is too great for any given
body, this is when we begin to see symptoms that we then classify as chronic
illnesses, such as autism, ADHD, allergies, asthma, diabetes, and many others.
To be sure, genetics and genetic history play a role in the development of
illness for particular children, but genetically-based explanations do not
explain the widespread prevalence of chronic medical problems among children
today.
(1)
Theory: Epidemics are not genetic. There are too
many sick children to substantiate the theory that genetics cause
their illnesses, March 7, 2015 by appprecautionary,
(APP Advocate
Precautionary Principle) http://www.epidemicanswers.org/epidemic/root-causes/
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