EPIDEMIAS INFANTILES: CAUSAS

INFANCIA, EPIDEMIAS Y GENÉTICA   (ENGLISH VERSION BELOW)
En un artículo publicado por el newsletter apprecautionary (1) se expresa que las epidemias no son genéticas, un sinnúmero de causas confluyen en la debilitación del sistema inmunológico infantil.

Image: psicologia.usta.edu.co
Muchas variables asociadas con la forma de vida de la sociedad industrial moderna se combinan para debilitar el sistema inmunológico de nuestros niños, incluyendo factores genéticos, epigenéticos y ambientales que afectan a cada niño en una forma única. Pero el artículo dice que “simplemente hay demasiados niños enfermos como para sostener la teoría de que la genética es la causa de la enfermedad. La causa de la ‘epidemia de disfunciones neurológicas’ del desarrollo no es siempre genética”.
Un trabajo de la ONG Epidemical Answers (2) dice que la ciencia está empezando a dilucidar el hecho que nuestro ambiente fue cambiando durante las últimas décadas con consecuencias muy reales para nuestra salud. Los niños que son los más vulnerables de entre nosotros son los que muestran los signos más tempranos de tal impacto.
En las pocas décadas recientes hemos cambiado cosas tales como la forma de cultivar nuestros alimentos, el tipo de alimentos que consumimos, los tipos de productos que ponemos sobre nuestra piel, los que traemos a casa, y también nuestras actitudes cotidianas. Todos estos cambios y modificaciones ambientales pueden iniciar un círculo vicioso de disfunciones biológicas en el cuerpo de nuestros niños.
El artículo menciona que fue Patricia Lerner la científica que originó el término “carga total” de estresantes ambientales (también conocidas como “carga alostática”) poniendo en evidencia la influencia que esos factores ejercen sobre el niño y que determinan si los signos de la enfermedad aparecen o no. Cuando la carga total es demasiado grande para un cuerpo dado se empezarán a ver en él los síntomas que podemos catalogar como enfermedades crónicas, tales como el autismo, ADHD (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), alergias, asma, diabetes y muchos otros. Por cierto la genética y su historia tienen efecto en el desarrollo de una enfermedad en un niño en particular, pero las hipótesis basadas en la genética no explican la prevalencia de problemas médicos entre los niños de hoy.   

(1) Theory: Epidemics are not genetic. There are too many sick children to substantiate the theory that genetics cause their illnesses, March 7, 2015 by appprecautionary, (APP Advocate Precautionary Principle)  http://www.epidemicanswers.org/epidemic/root-causes/ 
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INFANCY, EPIDEMICS & GENETICS
An article published in the newsletter of apprecautionary (1) says that epidemics are not genetic, and that a large number of causes lead to the debilitation of the children’s inmunologic system.
Many variables associated with living in modern industrial society seem to be working in concert to weaken our children’s immune systems, including genetic, epigenetic, and environmental factors that affect each child uniquely. The article states that “there are simply too many sick children to substantiate the theory that genetics cause their illnesses. Epidemics of “neuro-developmental dysfunction “are not always genetic”.
A work of the ONG Epidemical Answers (2) says that science is beginning to elucidate the fact that changes in our environment over the last few decades are having very real consequences for our health. Our children, the most vulnerable among us, are showing the earliest signs of that impact.
In the last few decades we have changed the way we grow food, the types of food we eat, the types of products we put on our skin and bring into our homes. We’ve even changed how we play, have fun and take care of ourselves when we are sick. All of these changes, these environmental factors, can initiate a vicious cycle of biological dysfunctions in our children’s bodies.
It is the “total load” (a term first coined by Patricia Lemer) of environmental stressors (also known as “allostatic load”) that a child carries that determines whether signs of ill health will emerge. When the total load is too great for any given body, this is when we begin to see symptoms that we then classify as chronic illnesses, such as autism, ADHD, allergies, asthma, diabetes, and many others. To be sure, genetics and genetic history play a role in the development of illness for particular children, but genetically-based explanations do not explain the widespread prevalence of chronic medical problems among children today.

(1) Theory: Epidemics are not genetic. There are too many sick children to substantiate the theory that genetics cause their illnesses, March 7, 2015 by appprecautionary, (APP Advocate Precautionary Principle)  http://www.epidemicanswers.org/epidemic/root-causes/ 

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