PARA FAVORECER LAS EXPORTACIONES ORGÁNICAS
POSICIÓN ARANCELARIA PARA EL MERCADO ORGÁNICO. (ENGLISH VERSION BELOW)
Por Jorge Casale, Editor RedSustentable,org
En Argentina los exportadores de productos
orgánicos han estado anhelando que el gobierno asigne una posición arancelaria
específica para productos orgánicos.
Este anhelo de los productores Argentinos haría posible contar con un registro preciso de las
exportaciones y que al mismo tiempo el gobierno pueda tener una forma de favorecer
con ayudas específicas a la exportación de esos productos – en caso de que
algún día se decidiera a hacer tal cosa.
En este sentido es interesante ver lo que los EEUU están ya
haciendo al respecto. En una de las últimas noticias en FreshPlaza (1) ese
servicio noticioso comenta que en un estudio que la OrganicTradeAssociation
(Asociación de la Industria Orgánica – OTA) comisionó al Departamento de
Agricultura de los EEUU (USDA) y a la Dirección Nacional de Comercio de ese
país“analiza las tendencias del comercio
orgánico internacional a los que se les ha asignado un código del plan tarifario armonizado. Los productos analizados
representan alos mayores alimentos orgánicos comprados y vendidos por los EEUU
al extranjero”.
Sin duda este interés del gobierno Norteamericano que
equipara al del sector orgánico privado ampliamente representado por la OTA
está dando buenos resultados. El mercado orgánico de los EEUU muestra una
fuerte tendencia tanto en el mercado interno como en el internacional. La
noticia comenta que “las importaciones
de productos orgánicos superan a las exportaciones” habiendo alcanzado
cerca de los U$ 1.300 millones en el 2014.Los productos orgánicos importados
incluyen primordialmente a aquellos no producidos normalmente en el país:
cacao, café, bananas, mangos, aceite de oliva, entre otros. Por el lado de la
exportación, los productos orgánicos frescos alcanzanporcentajes crecientes respecto de las exportaciones totalesde los
EEUU. “De todos los tomates cereza
exportados por los EEUU, por ejemplo, el 42% son orgánicos, de las espinacas,
las orgánicas alcanzan a un 33%, de las cebollas, las orgánicas constituyen un
27%, y las zanahorias un 23%”.
Pero el artículo también comenta que en los EEUU hay un
creciente mercado orgánico doméstico de granos
para piensos animales, no obstante lo cual, no hay suficientes cultivos locales en ese paíspara satisfacer las
demandas”.
Recordemos aquí que la Argentina es uno de los mayores
productores y exportadores de granos y que hay un fuerte mercado internacional
para los orgánicos, lo que ofrecería muy buenas perspectivas para el comercio
con los EEUU, siempre que el gobierno argentino le ofreciera una ayuda a los
exportadores para mejorar la actual posición desventajosa respecto de la
deteriorada relación de precios de exportación a costos de producción, ayuda
que puede ser a través de una discreta reducción de los impuestos de
exportación o de una más favorable cotización de las divisas. Para esto sería
casi imprescindible contar con una posición arancelaria definida para los
productos orgánicos
(1) Benchmark study: global organic food
insight, FreshPlaza.com (mail@freshplaza.com) Boletines, Apr.17, 2015. http://www.freshplaza.com/article/138389/Benchmark-study-global-organic-food-insight
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TARIFF
SCHEDULE CODE FOR THE ORGANIC MARKET.By Jorge Casale, Editor RedSustentable,org
In Argentina exporters of organic products have long been
unsuccessfully requesting government to assign a special tariff Schedule for those
products.
This would help keeping track of exports and would also allow to have
official means for government to promote organic production and exports - in
case they ever decide to do it.
In this sense, it is interesting to
notice what the US is already doing. One of the latest news from the FreshPlaza
news service (1) reports that in an OTA-commissioned study the U.S. Department
of Agriculture and the Office of the U.S Trade Representative, analyze trends
in international trade for the organic
products that have been assigned a harmonized tariff schedule code. The
products analyzed represent the major organic foods bought and sold abroad”.
No doubt, this interest of the US
government to match the actions of the prívate organic sector widely
represented by the OTA is giving good results. The US organic market shows a
very healthy trend both domestic and international. The news comment that “imports of organic products outpaced
exports, amounting to nearly $1.3 billion in 2014”. Imported organic foods
include those not usually produced in the US., such as coffee, bananas,
mangoes, olive oil, and so on. On the export side, exports of organic produce
account for an increasingly greater proportion
of total exports” of the US. Of all the cherry tomatoes exported by the
U.S., for example, 42 percent are organic; 33 percent of the spinach exports
are organic, along with 27 percent of the onions, and 23 percent of the
carrots”.
But the article also reports that there is a “growing domestic market for organic feed grains although insufficient
home-grown organic crops to meet that demand”. In this sense, let’s
remember that Argentina is one of the world’s main producers and exporters of
feed grains with a strong international market for organic ones, which would
offer an excellent trade opportunity with the US., provided the local
government gives a hand to somewhat improve the presently unfavorable export
price/internal costs rate either through a small reduction in the export tax or
a more favorable rate of exchange. For this, the designation of a new tariff
schedule code is almost an unavoidable requirement.
(1) Benchmark study: global organic food
insight, FreshPlaza.com (mail@freshplaza.com) Boletines, Apr.17, 2015. http://www.freshplaza.com/article/138389/Benchmark-study-global-organic-food-insight
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