ORGÁNICOS: SON REALMENTE MÁS CAROS?

ALIMENTOS ORGÁNICOS: SON REALMENTE “MÁS CAROS” QUE LOS CONVENCIONALES?  (ENGLISH VERSION BELOWTHE REAL COST OF “MORE EXPENSIVE” ORGANIC FOOD)
Uno de los mayores obstáculos en la comercialización de los alimentos orgánicos es que son “más caros” que los convencionales. La verdad es que los precios de los productos orgánicos reflejan el costo real de producir alimentos en forma sustentable, mientras que los costos externos de producir en forma convencional se esconden en un engañoso y malintencionado sistema de cálculo de costos de producción que ignora aquella parte del costo de producción que en realidad estamos transfiriendo a las futuras generaciones.

En una concurrida Semana Verde en Berlin, la IFOAM y el distribuidor de alimentos orgánicos Nature & More introdujeron la iniciativa ‘True Cost of Food’ (el ‘Verdadero Costo del Alimento’) que promueve la idea de que los precios de los alimentos tienen que reflejar los costos reales de producción, incluyendo los costos ambientales y sociales, hoy ignorados. La iniciativa de transparencia The True Cost of Food demuestra a los consumidores cuales son los costos reales de producir los alimentos orgánicos vs. los convencionales. El distribuidor Berlinés BioCompany fue seleccionado como socio para el lanzamiento del proyecto.
En un reciente artículo del servicio noticioso alimentario FreshPlaza en el que se comenta la mencionada iniciativa (*), el autor dice que “los alimentos nunca fueron más baratos, pero que el costo de producir cada alimento lleva incluidos costos ecológicos y sociales que no son  contabilizados”.
“De acuerdo con la Organización de la Agricultura y los Alimentos de las Naciones Unidas (FAO) los costos ocultos de producir alimentos convencionales alcanzan US$  700 mil millones en daño ecológico y 900 mil millones en costos sociales;  que, sumados, importan 1,6 billones de dólares. Si los precios de los alimentos reflejaran los costos reales, los productos orgánicos serían significativamente más baratos que sus pares convencionales”. Este es el principal mensaje que la campaña True Cost of Food que Nature & More lanzó hoy en una conferencia de prensa durante la Semana Verde de Berlín. Nature & More está en condiciones de ofrecer a los consumidores información sobre costos reales en punto de venta de productos como uvas, peras y piñas.

El artículo continúa diciendo que la campaña True Cost of Food fue comenzada como un esfuerzo conjunto con la FAO que recientemente publicó un estudio fundamental de contabilidad de costos totales. Y cita a la ex-Ministro alemán de agricultura y política “Verde” Renate Künast que declara que la externalización de los costos ambientales y sociales ha sido un tema constante en la agenda alimentaria internacional por décadas. “Ahora basta de hablar”, dijo, “Transparentar estos costos en el punto de venta es un paso revolucionario, y una revolución alimentaria es precisamente lo que necesitamos”.
Volkert Engelsman, CEO y fundador de Nature & More/Eosta, es el iniciador de esta campaña. En el 2015 condujo exitosamente la campaña internacional “Save Our Soils” (Salvemos Nuestros Suelos) que concientizó sobre los peligros de la degradación mundial de suelos y la urgente necesidad de cambiar a métodos agrícolas de conservación de suelos. “Queríamos poner un valor monetario a la degradación de los suelos y comparar a los productos orgánicos con los convencionales”, dijo Engelsman. Ahora la FAO conjuntamente con científicos publicó nuevos modelos para calcular otros costos externalizados de producción de alimentos incluyendo la polución del agua, la pérdida de la biodiversidad, el cambio climático y el impacto en la salud y los niveles de vida.

Engelsman continuó diciendo: "Si miramos a los números vemos con claridad cristalina que los alimentos convencionales deberían ser considerablemente más caros que los orgánicos. Ahora podemos demostrar cuán grande es realmente la diferencia. Cuáles son los costos ambientales y sociales que estamos transfiriendo a nuestos hijos, nietos y la Naturaleza? Para hacerlos transparentes hemos desarrollado una herramienta de comunicación llamada True Cost Flower (la Flor del Verdadero Costo) de Nature & More. Esto permite al consumidor ver los costos de un vistazo”.

También, durante la conferencia de prensa, Markus Arbenz, director de IFOAM, co-anfitrión de la conferencia, enfatizó la necesidad de internalizar costos tales como la purificación del agua de bebida contaminada con nitratos, el empobrecimiento de los productores, el deterioro de los suelos, la ganadería sin cuidados de bienestar animal, y las muchas especies que están siendo conducidas a la extinción. Decimos que no queremos que esto ocurra, “pero sigue ocurriendo”, dijo Arbenz, añadiendo que “el polucionante es quien debe cargar con estos costos en lugar de ponerlos sobre los hombros del público, los agricultores, las futuras generaciones o el ambiente”.

Felix Prinz zu Löwenstein, presidente de la German Association of Ecologic Agriculture BÖLW (Asociación Alemana de Agricultura Ecológica, BÖLW), agregó: “La transformación ha comenzado. Los agricultores, procesadores y distribuidores de alimentos orgánicos apuntan junto con los consumidores hacia dónde va el futuro de la producción sustentable de alimentos. Sin embargo, esto va a funcionar extensivamente en toda la cadena solo si los precios de nuestros productos alimentarios en verdad muestran la verdad”.  
El socio de la iniciativa, la empresa BioCompany, es conocida como la primera cadena de venta de abarrotes que transmitió el mensaje en sus puntos de venta. Su CEO, Georg Kaiser, dijo, “Estamos entusiasmados por ser la primer tienda de alimentos en toda Alemania en comunicar los costos reales de los alimentos. Los primeros resultados confirman que la decisión que tomamos fue la correcta: el orgánico es la dirección a seguir”.


 (*) NATURE & MORE TAKES 'TRUE COST OF FOOD' TO THE CONSUMER, (FreshPlaza.com (mail@freshplaza.com), Boletines,  FreshPlaza.com (mail@freshplaza.com), Jan. 20, 2016) Full original article: Boletines http://www.freshplaza.com/article/151816/Nature-and-More-takes-True-Cost-of-Food-to-the-consumer
Para más información: Michaël Wilde, Eosta / Nature & More: michael.wilde@eosta.com;
www.natureandmore.com, y  www.eosta.com
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THE REAL COST OF “MORE EXPENSIVE” ORGANIC FOOD.
One of the main obstacles in buying organic food is that it is “more expensive” than conventional food. The truth is that organic prices reflect the true cost of producing food sustainably, while the external costs to produce conventionally are hidden by an intentionally deceiving cost analysis system that ignore the cost of food production we are passing down to future generations.

At a well  attended Green Week in Berlin, IFOAM and organic food distributor Nature & More jointly introduced the True Cost of Food initiative that promotes the idea that food prices should reflect the true cost of food, including hidden environmental and social costs. The True Cost of Food transparency initiative shows consumers the true cost of organic vs conventional products. Berlin-based retailer BioCompany was selected as launching partner.
In a recent article FreshPlaza food news service commented the initiative (*). The writer states that “food has never been cheaper. Still, each food item brings ecological and social costs with it that are unaccounted for”.
“According to the UN's Food and Agriculture Organization (FAO), the hidden costs of conventionally produced food amount to 700 billion USD in environmental damage and 900 billion USD in social costs; together 1.6 trillion USD. If prices of food products were to reflect the true costs, organic products would be significantly cheaper than conventional products”. That is the main message of the True Cost of Food campaign that Nature & More has launched at a press conference at Green Week in Berlin today. Nature & More is geared up to provide consumers with true cost information at point of sale for products such as grapes, pears, and pineapples.

The article continues saying that the True Cost of Food campaign was started as a joint effort together with the FAO, who recently published a groundbreaking full cost accounting study. And quotes, former German minister of agriculture and Green politician Renate Künast that the externalisation of environmental and social costs is a subject that has been on the international food agenda for decades now. "Enough talking now,” she said. "Making these costs transparent at point of sale is a revolutionary step and a food revolution is just what we need."
Volkert Engelsman, CEO and founder of Nature & More/Eosta, is the initiator of the campaign. In 2015 he successfully led the international Save Our Soils campaign that raised awareness about the dangers of worldwide soil degradation and the urgent need to shift to soil-conserving agricultural methods. “We wanted to put a monetary value to soil degradation and compare organic products with conventional products” said Engelsman. Now FAO along with scientists published new models to calculate other externalised costs of food production including water pollution, loss of biodiversity, climate change and the impact on health and livelihoods.

Volkert Engelsman continued: "If you look at the numbers, it becomes crystal clear that conventionally produced food should be considerably more expensive than organic food. We can now show how big the difference really is. What are the environmental and social costs that we are pushing on to our children, grandchildren, and nature? To make this transparent, we developed a communication tool, the True Cost Flower of Nature & More. This allows the consumer to see it at a glance.”

Also, during the press conference, Markus Arbenz, director of co-host IFOAM, stressed the need for internalising costs such as purifying drinking water contaminated with nitrates, impoverishment of farmers, soil deterioration, animals reared for meat consumption without regar to animal welfare, and many species are driven to extinction. We do not want that to happen, “but it keeps happening” said Arbenz, adding that “the polluter must bear the cost instead of putting them on the taxpayers, farmers, future generations, or the environment.”

Felix Prinz zu Löwenstein, president of the German Association of Ecologic Agriculture BÖLW, added: “The transformation has already begun. Organic farmers, organic food processors and retailers show, together with consumers, where the future of sustainable food production lies. However this will only work across the board if the prices of our food products actually convey the truth.”

Intitative partner BioCompany was said to be the first grocery retail chain to take the message into stores. CEO Georg Kaiser said, "We are thrilled to be the first food store in the whole of Germany to communicate the real costs of food. The first results confirm the choice we have made: organic is the way to go."


 (*) NATURE & MORE TAKES 'TRUE COST OF FOOD' TO THE CONSUMER, (FreshPlaza.com (mail@freshplaza.com), Boletines,  FreshPlaza.com (mail@freshplaza.com), Jan. 20, 2016) Full original article: Boletines http://www.freshplaza.com/article/151816/Nature-and-More-takes-True-Cost-of-Food-to-the-consumer

For more information: Michaël Wilde, Eosta / Nature & More: michael.wilde@eosta.com;
www.natureandmore.com and www.eosta.com

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