EL MUNDO, EL PAÍS Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS



LOS ESTADOS Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS (Por el Editor del Blog, Jorge Casale)

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El E-Newsletter del Programa de los Pueblos Forestales (FPP, Forest Peoples Programme) de Julio 2013 (*) menciona algunos logros mundiales en los derechos de los pueblos originarios al consentimiento libre, previo e informado (FPIC) de conservar la tenencia de sus tierras y bosques ancestrales, y de compartir sus recursos naturales.

Dice el editorial del Newsletter que el reconocimiento, respeto y beneficio mutuo son algunos de los atributos deseables de toda relación humana. Los pueblos originarios y otros pueblos de la selva también esperan que se cumplan estas cualidades en sus relaciones con otros, ya sean gobiernos, corporaciones privadas, ONGs  y otras organizaciones y comunidades originarias.
En este número del newsletter de la FPP se informa sobre el estado de varias relaciones entre los pueblos de la selva y  diferentes instituciones en todo el mundo y, en especial, de los trópicos, relaciones que están siendo intentadas, probadas -  y no respetadas – en el curso de la aseveración de los derechos humanos básicos, la justicia social y la solidaridad.

En este respecto es importante mencionar como ejemplo la reciente decisión de la Corte Constitucional de Indonesia que estableció que las ´selvas habituales’ de los pueblos aborígenes no son ´Bosques Nacionales´ lo que muestra respeto y reconocimiento por la gestión usual de bosques, subrayando la necesidad de un control más estricto de los mismos para asegurar los derechos de las comunidades y de los pueblos originarios que dependen de ellos.
Pero la lucha  por el suelo ancestral y la supervivencia de la gente que de ellos depende no se limita ciertamente a los trópicos. En nuestro propio país, la Argentina, encontramos ejemplos de negligencia en la defensa pública de esos pueblos, sus tierras y su derecho a una supervivencia digna. Pueblos nativos a los que oportunamente se les concedió el derecho a permanecer en su tierra, hoy son arrasados por la soja o por una ganadería marginal con la complicidad de administraciones y fuerzas públicas. La reciente negativa a escuchar a los representantes del pueblo QUOM, los tobas de la provincia de Formosa, y el no muy exitoso intento de interceder por ellos del Sumo Pontífice, no son sino la negativa al reclamo para que se les otorguen los títulos de propiedad prometidos cuando su tierra dejó de ser “reserva” o “bosque nacional”. Esto pinta claramente el desprecio por el reconocimiento, respeto y beneficio mutuo tanto de los pueblos originarios como los derechos nacionales, provinciales y privados. 

El derecho a conservar la tenencia de sus tierras y bosques ancestrales, y el consentimiento libre, previo e informado (FPIC) para compartir sus recursos naturales son hoy instrumentos éticos y legales reconocidos por las principales organizaciones internacionales. Sacrificar estos principios éticos y morales a un pretendido eficientismo en las producciones agropecuarias es propio de otras épocas y de otros hombres.



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THE STATES AND THE RIGHTS OF THE INDIGENOUS PEOPLES. By the blog’s Editor, Jorge Casale

The E-Newsletter of the Forest Peoples Programme (FPP) of July 2013 (*) comments some of the world advances in the Free, Previous and Informed Consent (FPIC) of indigenous and forest peoples´rights to retain their ancestral lands and forests and to share in their natural resources.  

Mutual recognition, mutual respect and mutual benefit are among the desirable attributes of all human relationships. Indigenous peoples and other forest peoples also expect these qualities in their relationships with others – be they governments, private corporations, NGOs or other indigenous peoples’ organisations and communities. This issue of Forest Peoples Programme’s E-Newsletter reports on the state of various relationships between forest peoples and different institutions – as these are forged, tested or broken –in the course of assertions for upholding basic human rights, social justice and solidarity.

The recent Constitutional Court decision in Indonesia which ruled that indigenous peoples’ ‘customary forests’ are not ‘State forest areas’ shows respect and recognition for customary forest management, thus paving the way for the Indonesian President’s
linkage of  “the need for strengthened control of forests to the need to secure the rights of forest dependent communities and indigenous peoples.”

But the fight for the ancestral soil and the  survival of the people that depend of them is not  limited to the Tropics. In our own country, Argentina, we find examples of negligence in the public defense of those peoples, their land and their right to a dignified survival. Native peoples to whom the right of permanence in their land had been recognized in previous times are today invaded by industrial agriculture or by marginal ranching with the complicity of administrations and the  public forces. The recent denial to listen to the representatives of the Quom people, the tobas of the province of Formosa, and the unsuccessful intent of the Pope to intercede, are nothing but the denial of the legal property titles that were promised to them when their land stopped being a “reservation” or a “National Forest”.  This clearly shows the disdain for the recognition, respect and mutual benefits of both the originary peoples and the national, provincial and private concerns . The Free, Previous and Informed Consent (FPIC) to conserve their ancestral land and forests, and to share their natural resources are today ethical and legal instruments recognized by the main international organizations. To sacrifice these ethical and moral principles for the benefit of a pretended production efficiency is proper of other times and other men.

(*) To read the full FPP Newsletter cited above: https://mail.google.com/mail/u/0/?shva=1#inbox/13fc500b83e4d717)

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