EL MUNDO, EL PAÍS Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
LOS ESTADOS Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS
ORIGINARIOS (Por el
Editor del Blog, Jorge Casale)
ENGLISH VERSION BELOW
El E-Newsletter
del Programa de los Pueblos Forestales (FPP, Forest Peoples Programme) de Julio
2013 (*) menciona algunos logros mundiales en los derechos de los pueblos
originarios
al consentimiento libre, previo e informado (FPIC) de conservar la tenencia de
sus tierras y bosques ancestrales, y de compartir sus recursos naturales.
Dice el editorial del Newsletter que el reconocimiento,
respeto y beneficio mutuo son algunos de los atributos deseables de toda relación
humana. Los pueblos originarios y otros pueblos de la selva también esperan que
se cumplan estas cualidades en sus relaciones con otros, ya sean gobiernos,
corporaciones privadas, ONGs y otras
organizaciones y comunidades originarias.
En este número del newsletter de la FPP se informa sobre
el estado de varias relaciones entre los pueblos de la selva y diferentes instituciones en todo el mundo y,
en especial, de los trópicos, relaciones que están siendo intentadas, probadas -
y no respetadas – en el curso de la aseveración
de los derechos humanos básicos, la justicia social y la solidaridad.
En este respecto es importante mencionar como ejemplo la reciente decisión de la Corte Constitucional de Indonesia que estableció que las ´selvas habituales’ de los pueblos aborígenes no son ´Bosques Nacionales´ lo que muestra respeto y reconocimiento por la gestión usual de bosques, subrayando la necesidad de un control más estricto de los mismos para asegurar los derechos de las comunidades y de los pueblos originarios que dependen de ellos.
En este respecto es importante mencionar como ejemplo la reciente decisión de la Corte Constitucional de Indonesia que estableció que las ´selvas habituales’ de los pueblos aborígenes no son ´Bosques Nacionales´ lo que muestra respeto y reconocimiento por la gestión usual de bosques, subrayando la necesidad de un control más estricto de los mismos para asegurar los derechos de las comunidades y de los pueblos originarios que dependen de ellos.
Pero la lucha por el
suelo ancestral y la supervivencia de la gente que de ellos depende no se
limita ciertamente a los trópicos. En nuestro propio país, la Argentina,
encontramos ejemplos de negligencia en la defensa pública de esos pueblos, sus
tierras y su derecho a una supervivencia digna. Pueblos nativos a los que
oportunamente se les concedió el derecho a permanecer en su tierra, hoy son
arrasados por la soja o por una ganadería marginal con la complicidad de administraciones
y fuerzas públicas. La reciente negativa a escuchar a los representantes del
pueblo QUOM, los tobas de la provincia de Formosa, y el no muy exitoso intento
de interceder por ellos del Sumo Pontífice, no son sino la negativa al reclamo para
que se les otorguen los títulos de propiedad prometidos cuando su tierra dejó
de ser “reserva” o “bosque nacional”. Esto pinta claramente el desprecio por el
reconocimiento, respeto y beneficio mutuo tanto de los pueblos originarios como
los derechos nacionales, provinciales y privados.
El derecho a conservar la
tenencia de sus tierras y bosques ancestrales, y el consentimiento libre, previo
e informado (FPIC) para compartir sus recursos naturales son hoy instrumentos
éticos y legales reconocidos por las principales organizaciones internacionales.
Sacrificar estos principios éticos y morales a un pretendido eficientismo en
las producciones agropecuarias es propio de otras épocas y de otros hombres.
(*) Para leer la Newsletter del FPP en Español arriba
citada, clickear: http://www.forestpeoples.org/sites/fpp/files/publication/2013/07/e-newsletter-july-2013-colour-spanish-low-res-2.pdf
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THE
STATES AND THE RIGHTS OF THE INDIGENOUS PEOPLES. By the
blog’s Editor, Jorge Casale
The E-Newsletter of the Forest Peoples Programme (FPP) of July 2013 (*) comments
some of the world advances in the Free, Previous and Informed Consent (FPIC) of
indigenous and forest peoples´rights to retain their ancestral lands and
forests and to share in their natural resources.
Mutual recognition,
mutual respect and mutual benefit are among the desirable attributes of all
human relationships. Indigenous peoples and other forest peoples also expect
these qualities in their relationships with others – be they governments,
private corporations, NGOs or other indigenous peoples’ organisations and
communities. This issue of Forest Peoples Programme’s E-Newsletter reports on
the state of various relationships between forest peoples and different
institutions – as these are forged, tested or broken –in the course of
assertions for upholding basic human rights, social justice and solidarity.
The recent Constitutional Court decision in Indonesia which ruled that indigenous peoples’ ‘customary forests’ are not ‘State forest areas’ shows respect and recognition for customary forest management, thus paving the way for the Indonesian President’s linkage of “the need for strengthened control of forests to the need to secure the rights of forest dependent communities and indigenous peoples.”
The recent Constitutional Court decision in Indonesia which ruled that indigenous peoples’ ‘customary forests’ are not ‘State forest areas’ shows respect and recognition for customary forest management, thus paving the way for the Indonesian President’s linkage of “the need for strengthened control of forests to the need to secure the rights of forest dependent communities and indigenous peoples.”
But the fight for the
ancestral soil and the survival of the
people that depend of them is not limited
to the Tropics. In our own country, Argentina, we find examples of negligence
in the public defense of those peoples, their land and their right to a
dignified survival. Native peoples to whom the right of permanence in their
land had been recognized in previous times are today invaded by industrial
agriculture or by marginal ranching with the complicity of administrations and
the public forces. The recent denial to
listen to the representatives of the Quom people, the tobas of the province of
Formosa, and the unsuccessful intent of the Pope to intercede, are nothing but
the denial of the legal property titles that were promised to them when their
land stopped being a “reservation” or a “National Forest”. This clearly shows the disdain for the
recognition, respect and mutual benefits of both the originary peoples and the
national, provincial and private concerns . The Free, Previous and Informed
Consent (FPIC) to conserve their ancestral land and forests, and to share their
natural resources are today ethical and legal instruments recognized by the
main international organizations. To sacrifice these ethical and moral
principles for the benefit of a pretended production efficiency is proper of
other times and other men.
(*) To read the full FPP
Newsletter cited above: https://mail.google.com/mail/u/0/?shva=1#inbox/13fc500b83e4d717)
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