COMPLICACIONES EN LA NUEVA REGULACIÓN EUROPEA
UE: LEGISLACIÓN ORGÁNICA, MODIFICACIONES QUE LA HACEN MÁS
COMPLICADA (extractos del
artículo por Karin Heinze en newsletter@organic-market.eu;
Ene. 10, 2017, Fecha de publicación:
Dic. 15, 2016). Artículo original completo (en Inglés): http://organic-market.info/news-in-brief-and-reports-article/eu-organic-law-amendments-making-it-more-complicated.html (English version below: EU ORGANIC LAW: AMENDMENTS MAKING IT MORE COMPLICATED)
Image: Dr, Manon Haccius, organic.market.info
El conocido abogado de Freiburg especialista en reglamentaciones
orgánicas, Hanspeter Schmidt, y la Dra.
Manon Haccius, responsable de gerencia de calidad en Alnatura, explicaron en un seminario las modificaciones a la
reglamentación orgánica de la UE.
Image: Dr.
Hanspeter Schmidt, organic-market.info
En los últimos meses se introdujeron modificaciones significativas a las
regulaciones orgánicas europeas, las que entrarán en vigencia a partir de Abril
del 2017. Las importantes modificaciones incluyen varias versiones en la
implementación de regulaciones para las
importaciones de Terceros Países (1235/2008). Por ejemplo, para el “monitoreo
de consignaciones” y “el muestreo de bienes importados con control de riesgo”:
en el futuro habrá una inspección de
los productos además del chequeo de la
documentación e identificación aleatoria. Esto significa que después de la
verificación de ingreso se tomarán muestras y se analizarán en los
laboratorios. En el futuro las importaciones orgánicas se concentrarán en
oficinas aduaneras especializadas.
Carrousel de definiciones: confusión desde Bruselas
Schmidt prestó especial atención a la definición de “procesado” y “no
procesado”. Dijo que para algunos productos se hace incierto saber cómo serán tratados
en los controles orgánicos, ya que, según la Regulación modificada, no solo los
alimentos que no recibieron procesos serán considerados como productos no
procesados” (unprocessed) como tales, sino también aquellos que han sido “cortados,
fileteados, rebanados, descascarados, deshuesados, molidos, pelados, lavados,
guarnecidos, enfriados, congelados y descongelados. Lo que significa que en el futuro
la harina, el puré de frutas, y el pescado fileteado, por ejemplo, son
productos “no procesados”, y será responsabilidad de diferentes cuerpos de
control cuando sean importados a la UE desde terceros países. En el caso del té
verde aún no se ha definido si será tratado como procesado o no procesado. Schmidt prevé que en Alemania se aplicarán diferentes interpretaciones en
distintos estados federales. Su consejo a los elaboradores es que “Intensifiquen la
vigilancia y consulten con las autoridades y cuerpos de control”. Dijo que las
empresas no deben confiar en seguir haciendo las cosas como antes.
Nuevo systema EDP “Traces”.
Schmidt presentó información sobre el sistema EDP (Electronic Data Processing) TRACES (*)
que hasta ahora ha venido siendo usado para el control del comercio transfronterizo
de animales. Desde abril del 2017 todos los certificados de control deberán
estar disponibles para inspección mediante este sistema de computación Europeo.
En el futuro los certificados serán
emitidos por el cuerpo de control que inspeccionó la operación final de “preparación
de producto” y no por quienquiera que
haya llevado a cabo la etapa final del “procesado”. Esto es diferente de lo que
reza el apartado 10 en la segunda oración que lo describe como un objetivo. Schmidt
aconsejó a las empresas ser vigilantes en esto también, tomando en cuenta todos
los detalles de los certificados de
control de terceros países. Se verificará un periodo transitorio de
certficados de control sin TRACES
hasta el 19 de Octubre del 2017.
Coherencia e indulgencia para los testimonios.
La nueva ley orgánica que está posiblemente en su última etapa de votación ensombrece,
por ejemplo, la forma de obtener coherencia – otra forma de decir que “lo que
no es adecuado se lo fuerza a ser adecuado”, dijo Schmidt. Él ve una
consecuencia de esto en la nueva versión de la reglamentación de control. La
sucesora de la Regulación de la UE trata del control de los alimentos (882/2006) que también
reglamentará los controles en el sector orgánico.
Schmidt puntualiza que este enfoque llevará a toda clase de complicaciones:
solo muy raramente los inspectores de alimentos tienen idea cabal de la
agricultura orgánica o de la práctica agrícola.
La conclusión de Schmidt: la implementación de las reglamentaciones
se está haciendo cada vez más costosa y más probable de que ocurran errores,
especialmente en el caso de pequeñas o medianas empresas. Así, “si un alimento
puede ser vendido como orgánico depende de formalidades. Los todopoderosos
burócratas están haciendo cada vez más complejo y difícil dominar una perspectiva
general de conjunto”.
(*) TRACES:
TRAde Control and Expert
System: TRACES es la herramienta
multilingüe de manejo on-line de la Comisión Europea (EDP: Electronic Data Processing) para todos los equerimientos sanitarios
en el comercio intra-UE e importación de animales,
semen y embriones, alimentos,
piensos y plantas. En adelante deberá ser adoptado para toda
importación de alimentos, incluyendo, por supuesto, los orgánicos.
Su principal objetivo es digitalizar todo el proceso de certificación y procedimientos conexos. La posibilidad de rastrear hacia adelante y hacia atrás todos los movimientos de animales, semen y embriones, alimentos, piensos y plantas, que contribuye a la reducción del impacto de ocurrencias de enfermedades y dar una rápida respuesta ante cualquier alerta sanitaria para la mejor protección de los consumidores, el ganado y las plantas.
Su principal objetivo es digitalizar todo el proceso de certificación y procedimientos conexos. La posibilidad de rastrear hacia adelante y hacia atrás todos los movimientos de animales, semen y embriones, alimentos, piensos y plantas, que contribuye a la reducción del impacto de ocurrencias de enfermedades y dar una rápida respuesta ante cualquier alerta sanitaria para la mejor protección de los consumidores, el ganado y las plantas.
TRACES es una herramienta eficiente para asegurar:
- Trazabilidad (monitoreo de los
movimientos tanto dentro de la UE como de países no-UE).
- Intercambio de información (permitiendo a las partes
comerciales y autoridades competentes obtener fácilmente información de
los movimientos de sus consignaciones,y accelerar los procedimientos
administrativos).
- Control de riesgos (interviniendo
rápidamente en caso de amenazas sanitarias rastreando los movimientos de
las consignaciones y facilitando el manejo del riesgo de consignaciones
rechazadas).
(Más información en Inglés:
- Discover the TRACES newsletter, featuring news, featuring news,
facts&figures and developments about TRACES
- Contact the TRACES Helpdesk (+32 2 297 63 50) to obtain more
information or to request training on TRACES.
- Contact us via email: SANTE-TRACES@ec.europa.eu
- Check the TRACES ToolkitSearch for available translations of the
preceding link , your gateway to all user manuals, videos and
templates for clarification of the functional TRACES objectives, tools and
modules).
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EU ORGANIC LAW:
AMENDMENTS MAKING IT MORE COMPLICATED (excerpts from the
article by Karin Heinze, newsletter@organic-market.eu;
Jan. 10, 2017, Publ.Date: Dec. 15,
2016). http://organic-market.info/news-in-brief-and-reports-article/eu-organic-law-amendments-making-it-more-complicated.html
The Freiburg lawyer and
expert in organic law, Hanspeter Schmidt, and Dr. Manon Haccius, responsible
for quality management at Alnatura, explained in a seminar the amendments to existing EU
organic law.
In the last few months considerable changes have been
made to organic legislation that will come into force from April 2017. The
important amendments that impact on practical operations include various
revised versions of the implementation regulations for imports from third
countries (1235/2008). For example, in order to carry out “monitoring of
consignments“ and “risk-oriented sampling of imported goods“, in future there
will have to be an inspection of goods in addition to the checking of
documentation and random identity checks. This means that, after the risk
assesment, samples are taken and examined in the laboratory. In future, organic
imports will be concentrated on specialised customs offices.
Definition carousel: confusion from Brussels:
Schmidt paid particular attention to the new
definition of “processed“ and “unprocessed“. He said that for some
products this made it uncertain how they were to be treated in organic controls
because, according to the amended Regulation, not only foods that have not been
processed are regarded as “unprocessed products“ but also products that have
been “cut up, filleted, sliced, boned, minced, skinned, ground, cut, cleansed,
garnished, shelled, milled, cooled, frozen, deep-frozen and thawed. This means
that in future flour, fruit puree and filleted fish, for example, are
“unprocessed“ products, for which different control bodies are responsible when
they are imported from third countries into the EU. Schmidt pointed out that in
the case of green tea it has still not been decided whether it is to be
treated as processed or unprocesssed. He expects that in Germany differing
interpretations will be applied in the federal states. His advice to
manufacturers: “Heightened vigilance and consult the authorities and control
organisations.“ He said that companies should not rely on simply carrying on as
before.
New EDP system TRACES
Schmidt presented the data processing system TRACES (*)
that has been used so far for the control of cross-border trading of animals.
From April 2017 all control certificates will be available for inspection on
this EU-wide computer system. In future, certificates will be issued by the
control body that inspected the “final stage of product preparation“ and not by
whoever undertook the final stage of “processing“. This is different from
recital 10 in sentence 2 that describes it as an objective. Schmidt advised
companies to be vigilant here too regarding all the details of control
certificates from third countries. A transitional period for control certificates
without TRACES applies until 19 October 2017.
Coherence and leniency for witnesses
The new organic law, possibly in the final stage of
voting, is casting its shadow in, for example, the form of striving for
coherence – another way of saying “what doesn't fit is made to fit“, said
Schmidt. He sees a consequence of this in the new version of the control
regulation. The successor to the EU Regulation dealing with food controls
(882/2006) will also regulate controls in the organic sector. Schmidt pointed out
that this approach will lead to all sorts of complications: only very rarely do
food inspectors have any idea of organic farming or farming practice.
Schmidt's conclusion: implementing the regulations is becoming more expensive and it is more
likely that mistakes will be made, especially in the case of small and
medium-size companies. “Whether a product can be marketed as organic depends on
formalities. The bureaucratic juggernaut is making it increasingly complex and
more complicated to retain an overview“.
(*) TRACES:
TRAde Control and Expert System: TRACES is the European Commission's multilingual
online management tool (EDP: Electronic Data Processing) for all sanitary
requirements on intra-EU
trade and importation of animals,
semen and embryo, food, feed and plants.
Its main objective is to digitise the entire certification process and linked procedures.The possibility to trace back and forth all the movements of animals, semen and embryo, food, feed and plants contributes to the reduction of the impact of disease outbreaks and brings a quick response to any sanitary alert, for the better protection of consumers, livestock and plants.
Its main objective is to digitise the entire certification process and linked procedures.The possibility to trace back and forth all the movements of animals, semen and embryo, food, feed and plants contributes to the reduction of the impact of disease outbreaks and brings a quick response to any sanitary alert, for the better protection of consumers, livestock and plants.
TRACES is an efficient tool to ensure:
- Traceability (monitoring
movements, both within the EU and from non-EU countries)
- Information exchange (enabling
trade partners and competent authorities to easily obtain information on
the movements of their consignments, and speeding up administrative
procedures)
- Risk management (reacting
rapidly to health threats by tracing the movements of consignments and
facilitating the risk management of rejected consignments).
(More information
- Discover the TRACES newsletter, featuring news, featuring news,
facts&figures and developments about TRACES
- Contact the TRACES Helpdesk (+32 2 297 63 50) to obtain more
information or to request training on TRACES.
- Contact us via email: SANTE-TRACES@ec.europa.eu
- Check the TRACES ToolkitSearch for available translations of the
preceding link , your gateway to all user manuals, videos and
templates for clarification of the functional TRACES objectives, tools and
modules).
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