AGROQUÍMICOS: LA FACTURA AMBIENTAL

La Comisión Europea en sus recientes propuestas legislativas relaciona la protección de la naturaleza con la reducción en el uso de pesticidas.


La aprobación de la Comisión Europea de los objetivos de reducción a la mitad el uso de pesticidas y la restitución de la naturaleza en toda la Unión Europea - ambos serían legalmente obligatorios - marca un punto de inflexión en la protección ecológica del continente. Sin una reducción significativa en el uso de pesticidas sería imposible frenar el deterioro actual de la naturaleza, mucho menos su restitución a estados originarios.

Si bien estas propuestas fueron recibidas con críticas acerbas por muchos agricultores, queda claro que el deterioro de los suelos y el agua debe detenerse. Alguien tiene que pagar por ello!

Los costos ambientales no se toman nunca en cuenta y hasta que las externalidades negativas no figuren en el balance total del costo del uso de los agroquímicos, estaremos haciendo uso gratuito de bienes comunes de toda la humanidad que serán soportados por las futuras generaciones.

Si esos costos ambientales fueran tenidos en cuenta como costos reales con un precio, la transición ecológica ocurriría en forma más natural y no teniendo que apelar a los fondos públicos para compensaciones como reclama el mundo de los agronegocios como condición para aceptar las propuestas de la Comisión Europea, negándose a adoptar los métodos de la agroecología que lograrían eliminar, o por lo menos reducir drásticamente, esas externalidades negativas.

Fuente: “Who pays the price for pesticide use?" BY Francesco Sottile (f.sottile@slowfood.it) 12 JULY 2022, Slow Food International Newsletter_July news from the Slow Food network, Advocacy.

Comentarios