SRI LANKA: ¿ES EL ORGÁNICO EL CULPABLE?

Será la adopción explosiva de la agricultura orgánica la culpable de la implosión económica de Sri Lanka?


Sri Lanka sufre una tremenda implosión económica y los productores acusan al gobierno por su decisión de prohibir la importación de fertilizantes. Al no haber fertilizantes el único recurso sería la agricultura orgánica.

Pero la agricultura orgánica no es una solución ni mágica ni mucho menos inmediata. Requiere de un período de adaptación de varios años hasta que el suelo se adapta al nuevo sistema. Por supuesto, sin fertilizantes los rendimientos de las primeras cosechas caen fuertemente.

En el caso de Sri Lanka, ciertas posiciones reduccionistas acusan al corte de la importación de los fertilizantes por la severa implosión de la economía y un panorama de hambruna en la población.

Pero ese corte en la importación de fertilizantes no se hizo por convencimiento orgánico sino por la falta de divisas para pagarlos. Falta de divisas que se produjo en primer lugar porque el encierre por la pandemia frenó el turismo y forzó a los trabajadores migrantes en el extranjero a volver a casa, reduciendo así significativamente los U$S 6.000 millones que esos trabajadores en el extranjero remitían al país. Sin esos ingresos Sri Lanka tuvo que reducir sus importaciones, incluidos fertilizantes, y el pago de deuda que, combinados con inflación y una reducción en la producción y exportaciones de té, sumergió al país en una espiral de colapso económico.

Los expertos opinan que la disminución de los rendimientos agrícolas que ocurrió por la falta de fertilizantes fue de una magnitud muy inferior a la suspensión de los otros ingresos de divisas. Pero las posiciones reduccionistas siempre contrarias a la adopción de técnicas agrícolas que prescinden en mayor o menor medida de fertilizantes sintéticos, no perdieron la oportunidad de culparlas por la debacle.
 
Fuente: “Is organic farming to blame for Sri Lanka’s crisis?” By DEBRA KAHN, JORDAN WOLMAN and LORRAINE WOELLERT, Jul.19, 2022, https://www.politico.com/newsletters/ citado por Above the Fold: Science Saturday, Jul.22, 2022.

Comentarios