AMAZONIA: ECOLOGÍA Y CRÍMEN
El asesinato del reportero Británico Dom Phillips y del experto pro-indígena Brasileño Bruno Pereira ponen dramáticamente de relieve la creciente violencia en el Amazonas.
Phillips y Pereira se encontraban en un viaje de investigación en el remoto valle Javari y fueron declarados perdidos el 5 de junio. Sus cadáveres fueron recuperados unos 10 días después de una tumba en la jungla, por indicación a la policía de un pescador que se confesó autor de los crímenes.La región, cerca de la frontera Peruano-Colombiana, es el segundo territorio indígena más grande de la Amazonía, y enfrenta crecientes amenazas por parte de pescadores, madereros y mineros de oro ilegales, así como también por el tráfico de drogas.
Los crímenes ambientales contribuyeron a niveles record de deforestación de la jungla Amazónica y al aumento del número de asesinatos que pasaron, según datos de ONGs que trabajan en la zona, de 5.758 en el 2020 a 6.291 en el 2021.
La política del gobierno de Jair Bolsonaro apoya la explotación comercial de tierras indígenas protegidas en la Amazonía, debilitó la intensidad de las protecciones ambientales y desmanteló directa o indirectamente el monitoreo de la zona, lo que, de alguna manera, actúa como incentivo de las actividades ilegales.
Es de esperar que el nivel de divulgación de estos dos nuevos crímenes contribuyan a despertar a las autoridades Brasileñas y muevan al gobierno de ese país a tomar medidas más serias en la defensa de los pueblos originarios y de la ecología de la Amazonía.
Fuente: “High-profile murders in Brazil's Amazon highlight soaring violence” by Andre Cabette Fabio | @andre_o_fabio | Friday, 1 July 2022/Thomson Reuters Foundation, https://news.trust.org/item/
Comentarios
Publicar un comentario