EE.UU: PETRÓLEO Y CLIMA (DAVID VS. GOLIAT)

Jorge Casale, Editorial de Opinión de INTERNATIONAL ECOLOGY NEWS, Julio 9, 2022

La decisión en el juicio de West Virginia vs. EPA podría debilitar las regulaciones de restricción de emisiones, una de las más urgentes necesidades de la comunidad global.


En los EEUU el transporte es el principal sector productor de emisiones, superando a las usinas, siendo responsable de una tercera parte de las emisiones totales del país, factor relevante sobre el cambio climático. Esto es importante para la seguridad del globo, dado que ese país es uno de los grandes emisores de gases invernadero que provocan el aumento de las temperaturas en el mundo. Son, pues, urgentes las medidas tendientes a la reducción de esas emisiones.

Pero una cosa es el cambio climático denunciado por una gran cantidad de científicos del mundo y su nociva influencia sobre el bienestar y salud de la humanidad y de la naturaleza, y otra cosa muy distinta los intereses económicos, algunos de los cuales se niegan a ajustarse a los crecientes principios de RESPONSABILIDAD CORPORATIVA.

Durante el último decenio el Congreso de los EEUU estableció una serie de normas que impulsan medidas para hacer las rutas más sustentables y seguras, requiriendo informes que especifiquen valores de una lista de métricas que incluyen recopilación de datos sobre fatalidades, condiciones del pavimento y la congestión de las rutas. La administración Biden propuso hace un par de días una reglamentación que añade a esa lista el índice de anhídrido carbónico producido por el tráfico circulante por esa carretera, limitando las emisiones nocivas de los escapes y especificando los planes de los estados para reducirlas.

Pero he aquí que la industria petrolera y algunos de sus aliados en el negocio, incluyendo 15 estados de orientación conservadora, en el juicio de West Virginia vs. EPA (Agencia de Protección Ambiental) obtuvieron de la Suprema Corte el veto de esas medidas aduciendo que la EPA excedió su autoridad al favorecer a las tecnologías de energía renovable por sobre los intereses de los combustibles fósiles (que es exactamente lo que el globo necesita con urgencia).

Así, pues, en la titánica lucha por conservar el poderoso negocio petrolero por sobre el interés de la comunidad mundial los inmensos intereses económicos prevalecieron una vez más.

OBSERVACIÓN: las opiniones expresadas son responsabilidad exclusiva de IEN y todo comentario en favor o en contra de las mismas será muy bienvenido.

Fuentes consultadas:
 
The Supreme Court’s EPA Ruling: A Loss of Authority for Federal Agencies or a Lesson for Conservatives in ‘Be Careful What You Wish For’?” By Marianne Lavelle, Inside Climate News, Politics & Policy, June 30, 2022, newsletters@insideclimatenews.org

Today's Climate - Biden’s New Highway Rule Offers Some Hope for His Faltering Climate Agenda”, by Kristoffer Tigue, Jul. 7, 2022, Inside Climate News, Today’s Climate.

Comentarios