VENTANAS SOLARES VS. PANELES SOLARES

La energía fotovoltaica ocupa un lugar preponderante en el camino hacia la energía limpia. Hasta ahora los paneles solares ocupan la totalidad de las instalaciones existentes pero las ventanas solares en desarrollo tienen un promisorio futuro.


En el titánico esfuerzo por cambiar las fuentes de energía de fósiles a renovables, la generación de energía fotovoltaica es una de las dos tecnologías con mayor desarrollo en el momento, tratando de lograr rendimientos cada vez mayores.

Esta tecnología todavía depende de las células fotovoltaicas de silicona cuyo mayor inconveniente es su falta de transparencia. Esto no ha sido obstáculo en el caso de los paneles solares instalados en superficies abiertas o techos. Pero si hablamos de ventanas solares, la tecnología actual todavía no satisface, dado que esos cristales deben ser totalmente transparentes.

La Universidad de Michigan está desarrollando la producción de células a partir de materiales del tipo de pigmentos conectados a líneas de metal tan delgadas que son invisibles a los ojos. Por el momento solo se trata de pequeñas superficies, aunque los investigadores no ven problemas en fabricar grandes superficies como las necesarias para las paredes vidriadas de la arquitectura comercial moderna.

Las células transparentes en desarollo tienen todavía una eficiencia del 7 % (cantidad de radiación solar convertida a electricidad), mucho menos del 15% que es lo que se obtiene con sistemas de siliconas. Pero se está trabajando en ello.

Los investigadores propusieron que una ventana solar podría ser fabricada e instalada a un costo doble de una convencional, y que esa diferencia de costo podría ser absorbida por el ahorro de electricidad, amortizándose, calculan, de dos a seis años, dependiendo de la orientación solar.

Hay varias empresas trabajando en esta línea de tecnología y productos que estiman será un paso importante hacia la energía limpia, ya que los edificios comerciales participan con el 36 % del consumo eléctrico en los EEUU.


Otro importante uso de los paneles solares transparentes es el de los invernaderos, ya que estos ocupan grandes superficies que necesitan total transparencia para no interferir con la actividad fotosintética de los vegetales cultivados en ellos.

Todavía falta algún tiempo para contar con estas ventanas solares, pero la velocidad de desarrollo de la tecnología es muy grande, y la ventaja ecológica y económica frente a la generación de energía a partir de los combustibles fósiles va achicando la brecha con el uso práctico de esta tecnología.
 
Fuente: “What’s Hotter than Solar Panels? Solar Windows” by Dan Gearino, Jul. 28, 2022, Inside Clean Energy, newsletters@insideclimatenews.org

Comentarios