ALGAS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO
El calentamiento de las aguas costeras de Maine, EEUU, aleja a las langostas de las aguas del estado en busca de aguas más frías. Esto provoca un cambio en la actividad pesquera reemplazando la pesca de langostas por el cultivo de algas marinas.
Por generaciones la pesca de langostas fue el alma económica de Maine, caracterizando toda la vida de las comunidades costeras, incluyendo el ingreso fiscal, el trabajo y la identidad misma de ese estado.
Pero las aguas del Golfo de Maine se están calentando un 96% más rápido que las aguas de los otros océanos del mundo y está causando la migración de los pescadores de langostas hacia el norte más frio. Las aguas más cálidas de Maine se prestan, en cambio, para la acuacultura de algas llevada a cabo con la siembra de gruesas sogas sumergidas en las aguas del Golfo. Un programa del Island Institute promueve la adaptación al cambio de actividades entrenando en acuacultura de algas a los pescadores de langostas.
Desde el punto de vista climático, cuando el anhidrido carbónico en el aire es absorbido por las aguas marinas éstas cambian su pH afectando a las valvas de los crustáceos. Las algas, en cambio, absorben el carbono y el nitrógeno de las aguas promoviendo un medio marino mucho más saludable.
Respecto de la utilización de las algas cosechadas, varias empresas las congelan rápidamente transformándolas en cubos de algas congeladas que se emplean como gelificante en helados, ensaladas y salsas. Estos productos son vendidos en 2.000 puntos de venta en todo el país, así como en restaurantes y cafeterías universitarias, siendo responsable del 85% de las algas cultivadas en el país.
Esta actividad es un claro ejemplo de adaptación al cambio climático. Si bien no amortiguan el grado del cambio, permiten a las poblaciones de esas zonas resistir sus efectos reemplazando el tipo de actividad económica moderando sus efectos.
Fuente: “Seaweed helps Maine lobstermen ride the storm of climate change”, By Kathy Gunst, July 25, 2022, https://www.washingtonpost.com/food/
Comentarios
Publicar un comentario