SYDNEY, AUSTRALIA: INUNDACIONES Y CLIMA

La ciudad de Sydney en Australia está sufriendo el año más lluvioso de los últimos ocho; en los recientes días cayeron entre 220 y 780 mm. según las zonas de la región. El cambio climático sería parcialmente el responsable de la intensidad del fenómeno.


La primera causa de las inusuales precipitaciones que están produciendo graves daños a la población de la ciudad de Sydney, Australia, y regiones circundantes es la presencia del fenómeno conocido como La Niña con el periódico enfriamiento del Pacífico tropical y los vientos húmedos provenientes de Tasmania.

Pero los efectos de este fenómeno natural, según el Centro de Investigación del Cambio Climático en la Universidad de New South Wales, y el Bureau de Meteorología de Australia, se ven agravados por el cambio climático antropogénico que está calentando a la atmósfera y a los océanos, intensificando las precipitaciones en todo el globo.
 
El continente Australiano se caracteriza por la frecuencia de grandes sequías seguidas por lluvias cortas pero muy intensas, las que provocan destructivas inundaciones. Los expertos puntualizan que esta característica será más frecuente por el calentamiento global que hace que las temperaturas de ese continente hayan aumentado 1,5ºC desde 1910. Cuando la atmósfera se calienta retiene más humedad, lo que puede aumentar la intensidad de eventos de lluvias extremas.
 
Los expertos advierten que Australia debe prepararse para mayores inundaciones, uno de los eventos climáticos de resultado más costoso que afronta el país.

Fuente: “Australia flood, boosted by climate change, making history in Sydney”, By Kasha Patel and Jason Samenow, Jul. 6, 2022, The Washington Post, https://www.washingtonpost.com/climate-environment/

 

Comentarios