GUERRA, HAMBRUNA Y SENSATEZ

Rusia y Ucrania acuerdan levantar bloqueo de exportación de granos. Alivio para la inseguridad alimentaria de 50 millones de personas y los más de 300.000 al borde de la hambruna. Finalmente primó la sensatez.

Granelero cruza el Bósforo (Khalil Hamra/AP)

Rusia y Ucrania firmaron en Estambul, gracias a la mediación de Turquía y bajo la presidencia de las Naciones Unidas, el acuerdo para reiniciar los envíos de los granos bloqueados por la guerra y que amenazaban dificultades alimentarias especialmente en Africa y el Medio Oriente.

El acuerdo asegura el paso de navíos comerciales desde el puerto ucraniano de Odessa, actualmente bajo el bloqueo naval ruso de los alimentos producidos por Ucrania y que constituyen, entre otros, el 10% de las exportaciones mundiales de trigo.

Según declaraciones del presidente de Turkía, Recep Tayyip Erdogan, el acuerdo que siguió a intensas negociaciones desde el mes de abril, fue muy trabajoso y, si bien no implica bajo ningún concepto el fin de la guerra, constituye una luz de esperanza para que la sensatez finalmente empieve a primar en el conflicto.

La organización Cuerpos de Paz comentó que el acuerdo no termina o altera el empeoramiento de la crisis alimentaria global y no revertirá los daños a los cultivos y las rutas agrícolas causados por la guerra y a la seguridad alimentaria mundial que ya se encontraban seriamente afectados por la crisis de la pandemia y el cambio climático.

Fuente: “Russia and Ukraine agree to release blockaded grain exports”, By Kareem Fahim, The Washington Post, Middle East, July 22, 2022

Comentarios