EE.UU: LA LEY CLIMÁTICA SE DESTRABA
El sorpresivo acuerdo en el campo del partido demócrata en los EEUU por medio del cual, después de dos años de que el Senador Joe Manchin mantuvo su negativa al proyecto de ley climática de Joe Biden, en su reunión con el líder de la mayoría demócrata Chuk Schumer, finalmente cedió su férrea oposición, dando esperanzas a los activistas climáticos.
La ley que ahora tiene posibilidades de sanción aprobaría un paquete de U$S 370 mil millones a dedicar al control de las emisiones por medio del desarrollo de las energías renovables.
Este viento a favor de las energías renovables no era algo fácil de aceptar para el representante de un estado carbonífero. Esas inversiones promoverían el desarrollo de las renovables y reducciones en las emisiones del orden de 31-44% para el 2030 – todavía cortas del objetivo del 50-52% pero, ciertamente, mejores que nada.
Qué fue lo que movió al senador Manchin a dar el sí al proyecto? Efectivamente, no es oro todo lo que reluce.
Los activistas climáticos fueron rápidos en detectar en el proyecto aceptado algunos importantes beneficios para la industria petrolera. Efectivamente, la aprobación de los beneficios para el desarrollo de las renovables estará condicionado por la aprobación de permisos de exploración petrolera de tierras fiscales incluyendo Alaska y el Golfo de Mexico, con lo que los beneficios climáticos se verán parcialmente compensados por el desarrollo de los combustibles fósiles.
De todas maneras, se trata de un compromiso bastante aceptable dados los importantes intereses involucrados en la controversia, y la importancia general de lo que este proyecto de ley aportará - si finalmente es sancionado - al importante tema del control climático norteamericano y global.
Fuentes:
“US Dems pull back from the brink”, By Megan Darby, Jul.29, 2022, Climate Home News <newsletters@climatehomenews.com
"‘Easter eggs’ inckimate bill delightoik and gas industry” by Ben Lefebvre, Jul 28, 2022; Energy & Environment, https://www.politico.com/news/
Comentarios
Publicar un comentario