BRASIL, CHINA, COP30

 


En noviembre de este año se llevará a cabo la trigésima ronda climática mundial (COP30) en la ciudad amazónica de Belem, Brasil. La Ministro del Ambiente del Brasil, Marina Silva, autora del artículo publicado en Bloomfield Green que comentamos aquí, reconoce los esfuerzos que China está haciendo en el tema climático global. En una entrevista que mantuvo durante el evento de la Asamblea General de Las Naciones Unidas que se está desarrollando en Nueva York, Silva apoyó la actitud de China en la lucha contra el cambio climático. Aplaudió los esfuerzos de ese país para la adopción de fuentes de energías renovables y su desarrollo en la producción masiva de automóviles eléctricos, subrayando que esas acciones ayudan a bajar los costos de esas tecnologías y, por lo tanto, facilitan su adopción global.

Es de notar que China es el país más populoso del Globo y el mayor contaminante de gases invernadero, por lo que sus esfuerzos en el intento de contención del cambio climático son bienvenidos. Y en el mismo número de Bloomfield Green se menciona que en el 2024 en China el 84% de los nuevos requisitos de energía fueron cubiertos por energía solar y eólica. (Debe aclararse que se trata de las nuevas necesidades y ciertamente no del total de energía utilizada por el país). Si bien ese esfuerzo es encomiable, su magnitud (unos 400 millones de kWh) comparada con el requerimiento total de energía de China de casi 10.000 millones de kWh, muestra que todavía ese país tiene un largo camino que recorrer.

En contraste con China, los EEUU se ha ido quedando muy atrás en energía limpia y en la lucha por dominar el cambio climático. Así, en su reciente discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el Presidente Donald Trump continuó desestimando tanto el cambio climático como los desarrollos en energías limpias. El artículo que comentamos dice: China tiene tres veces más capacidad que los EEUU de generación de energía eólica y es el líder mundial en instalaciones de energía limpia, según datos compilados por BloombergNEF                                               

Fuente: “Brazil’s overture to China”, por Augusta Saraiva, Bloomberg Green, Climate Politics, Sep. 23, 2025.

Comentarios