SUPERSTICIÓN NO, CIENCIA

 


El artículo que comentamos dice que durante siglos, la gente dependía de remedios naturales mucho antes de la era de la medicina moderna. Lo que una vez fue descartado como superstición o "cuentos de viejas" ahora está siendo revisado por los científicos y muchas de estas prácticas antiguas están mostrando beneficios reales y medibles. Parece que nuestros antepasados ​​sabían más de lo que les dábamos crédito. El artículo menciona diez de estos productos una vez desahuciados, hoy reconocidos por la ciencia. Mencionemos un par de ellos como ejemplos.

a. Cúrcuma para la inflamación. La ciencia demostró que su principio activo, la curcumina, tiene poderosas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

b. Ajo para la inmunidad. El ajo contiene alicina, un compuesto que ayuda a combatir infecciones y refuerza el sistema inmunológico. El consumo regular de ajo está relacionado con la reducción del colesterol y la presión arterial

c. Corteza de sauce como aspirina natural. Los científicos aislaron la salicina, el compuesto activo de la corteza de sauce, y de allí el ácido acetilsalicílico, base de la aspirina.

Quizás no haya que menospreciar tanto a la medicina folklórica. Normalmente no solo es más barata que las especialidades farmacéuticas sino que, usados con criterio, si no hacen bien, por lo menos no dañan.

Fuente: “Ten Ancient Remedies Modern Sciences is now Proving Right”, por Abdulah Khan, Longevity, Home, citado por Organic Bytes, Newsletter #910, Ago.24, 2025, https://organicconsumers.org/10-ancient-remedies-modern-science-is-now-proving-right/

Comentarios