OLAS DE CALOR Y CAMBIO CLIMÁTICO

 


El mundo está sufriendo olas de calor y es posible imaginar que la primera explicación de su causante podría ser el cambio climático. Y precisamente el artículo que comentamos aquí (1) intenta probarlo “haciendo uso de la ciencia de la ‘atribución’ que asigna y cuantifica la contribución de diferentes causas al cambio climático y a los fenómenos meteorológicos extremos”.

Según un artículo de la revista Nature (2), se recopilaron datos de la Base Internacional de Datos de Desastres sobre 226 olas de calor ocurridas entre 2000 y 2023 y se calculó la probabilidad e intensidad de cada ola de calor relacionada con el cambio climático. El resultado fue que la mitad del aumento en la intensidad de las olas de calor desde la era preindustrial se debe a las emisiones de gases de efecto invernadero de tan solo 180 productores de combustibles fósiles y cemento”. Entre estos “grandes emisores” están corporaciones como ExxonMobil, empresas estatales y estados nacionales como la Unión Soviética.  

“Una vez conocida la fracción del cambio de la temperatura media global atribuida a cada uno de los principales contaminantes del carbono, pudieron calcular la fracción del cambio en la probabilidad y la gravedad de cada ola de calor debido a cada uno de ellos”. La resultante es que “El cambio climático multiplicó por 20 la probabilidad de olas de calor entre 2000 y 2009 en comparación con 1850 y 1900, según calcularon los investigadores. Entre 2010 y 2019, la probabilidad de olas de calor fue hasta 200 veces mayor”.

Hasta aquí la demostración de lo postulado por el artículo que comentamos: la probabilidad de la ocurrencia de las olas de calor se ve agravada por el cambio climático. Parecería más que obvio que, dado que esa probabilidad es 200 veces mayor hoy que en la era pre-industrial, la misma dependería de la generación antropogénica de agentes causantes del cambio climático. Y aquí entramos en colisión con las teorías negacionistas que descartan que las causas del cambio climático dependan sólo (o principalmente) de la generación antropogénica de esos agentes. Pero sea que el cambio climático se deba o no primordialmente a la acción del hombre y que, en cambio, dependa muy mayoritariamente a causas exógenas incontrolables, este comentarista opina que cada pequeña porción que podamos evitar de nuestra parte, será bienvenida.

(1) Heat waves aren’t just natural disasters. Study finds hidden fingerprints on our hottest days. By Sarah de Weerdt, Anthropocene Magazine, Daily Science, Sep. 16, 2025, https://www.anthropocenemagazine.org/2025/09/ 

(2) Quilcaille Y. et al. “Systemic atribution of heat waves to emissions of carbón majors”.  Nature  2025.

Image: Anthropocene Magazine

Comentarios