NUEVAS TIERRAS AGRÍCOLAS A EXPENSAS DE TIERRAS NATURALES



LA DEMANDA POR NUEVAS TIERRAS DE CULTIVO SE ESTARÍA APROXIMANDO AL LÍMITE AMBIENTALMENTE SEGURO – INFORME  (de un artículo por Megan Rowling; Fuente: Thomson Reuters Foundation – Ene 24, 2014, citado por AboveTheFold [AboveTheFold@newsletters.environmentalhealthnews.org]; Ene. 25, 2014)

LONDRES (Thomson Reuters Foundation) – La demanda de nuevas tierras agrícolas podría llevar a la conversión de áreas actualmente naturales en una extensión similar a la del Brasil hacia el año 2050, excediendo potencialmente el nivel más allá del cual existe un riesgo de cambio abrupto e irreversible del ambiente, reportó un informe de las Naciones Unidas del viernes último.

La necesidad de alimentar a una población rápidamente creciente del planeta llevó a una expansión del 11 % de las tierras agrícolas entre 1961 y 2007, a expensas de las sabanas, praderas y bosques, dice el informe del Programa Ambiental de las Naciones Unidas ( report from the United Nations Environment Programme - UNEP). La degradación ambiental y pérdida de la biodiversidad afecta ahora a un estimado 23 % de los suelos del mundo.

Las tierras agrícolas del globo podrían aumentar sin riesgo hasta 1.640 millones de hectáreas a partir de las 1.500 millones actuales. Pero hacia el 2050 en las condiciones actuales de explotación  se sumarían entre 320 y 840 millones de has., tasa muy superior a los 164 millones de has. que se consideran seguros.

La expansión de las áreas urbanas también son un problema, esperándose una ocupación del  5 % de la tierra global (unos 15.000 millones de has.) hacia el 2050, dice el informe. Estas a menudo se expanden a costa de tierras agrícolas, las que a su vez se expanden a costa de los bosques, especialmente en las zonas tropicales, puntualiza el informe.

En la ingtroducción al mencionado informe, el Director Ejecutivo de la UNEP, Achim Steiner, dice que el crecimiento de las tierras agrícolas no puede controlarse solo aumentando los rendimientos que, por otra parte, han comenzado a amesetarse en algunas regiones. Steiner sugiere  “nuevas oportunidades para la orientación del consumo hacia niveles de sustentabilidad, especialmente en las regiones de alto consumo”.  

Se podrían ahorrar entre 161 y 319 millones de hectáreas hasta el 2050, dice el informe, si se adoptaran las siguientes medidas:

- planificación del uso de la tierra para minimizar la expansión de las áreas urbanas a costa de tierras fértiles.
- invertir en la restauración de tierras degradadas.  
- mejorar las prácticas agrícolas para aumentar los rendimientos en forma ecológica y socialmente aceptable.
- disminuir las pérdidas de alimentos y orientarse a dietas más basadas en vegetales.
- reducir los subsidios a los cultivos de biocombustibles e ir eliminando las cuotas de biocombustibles en los países consumidores.

Comentarios