CORPORACIONES Y OGMs: SI O NO?



CORPORACIONES Y OGMs: UN CASO DE BIPOLARIDAD?
Gran ambigüedad en las postulaciones corporativas acerca de los OGMs. Por una parte dicen que los OGMs son innecesarios para alimentar al mundo y que lo mejor que podría hacer la industria es hacer lo que los consumidores desean; pero al mismo tiempo dicen que los OGMs son esencialmente equivalentes a los no-OGMs e invierten millones en campañas contra el rotulado de los OGMs torciendo el derecho de los consumidores a saber qué comen. El siguiente artículo muestra claramente las contradicciones en un caso paradigmático: la multimillonaria Suiza Nestlé.
NESTLE: LOS OGMs INNECESARIOS PARA ALIMENTAR AL MUNDO. (de un artículo por  O.W.N News Network, presentado para su publicación el 15 Oct. 2012).
En Brasil, según una importante publicación de negocios y la GMWatch, una corte de San Pablo exigió a la multimillonaria alimenticia Nestlé que rotule todos sus productos que lleven  un contenido mayor al 1% de ingredientes genéticamente modificados. La decisión de la corte coincide con la ley Brasileña que exige a todos los productores de alimentos elaborados que alerten a los consumidores acerca de la presencia de OGMs en sus productos.
La corte expuso la existencia de un íntimo contacto entre el gobierno Brasileño y el principal grupo de la industria corporativa ABIA para combatir los decretos a rotular  los OGM e impedir que la corte aprobara el decreto. La corte le ordenó a Nestlé pagar R5.000 por cada producto encontrado en el mercado que contraviniera el decreto. El caso surgió de un análisis que encontró ingredientes de soja transgénica en la composición de las galletitas Bono con sabor a frutilla de Nestlé.
Nestlé: un caso de bipolaridad?
El gerente corporativo de Nestlé para la agricultura, Hans Jöhr, dice que Nestlé tiene una posición muy simple sobre transgénicos: “Escuchar lo que los consumidores quieren. Si ellos no los quieren en sus productos, usted no se los pone. Los alimentos genéticamente modificados no son necesarios para alimentar al mundo y la industria alimenticia obtendrá más beneficios del uso más sustentable de los recursos y del empleo de otras técnicas”.
Pero según los registros de la Secretaría de Estado de California, Nestle USA hizo cuatro donaciones separadas a la ‘Coalición NO a la 37’ para oponerse al rotulado de ingredientes OGM en California. En un período de 7 semanas la empresa invirtió cerca de US$ 1,17 millones para evitar que la medida fuera aprobada.
Y la política de Nestlé sobre la producción de alimentos OGM establece: “La seguridad de nuestros productos y la integridad de los ingredientes con los cuales son producidos son de capital importancia para Nestlé. Los cultivos genéticamente modificados, como todas las materias primas usadas por Nestlé, cumplen estrictas evaluaciones regulatorias y de seguridad. WHO, FAO, OECD y numerosos cuerpos científicos independientes han concluido que los cultivos genéticamente modificados, incluyendo los ingredientes derivados de ellos, satisfacen los procedimientos de evaluación de seguridad alimentaria, y pueden registrarse como seguros para su uso en producción de alimentos. Nestlé concuerda con las opiniones compartidas con todos ellos que tales cultivos son tan seguros como sus contrapartes tradicionales”.
Qué dice la ciencia?
El informe en el Reino Unido titulado OGMs, Mitos y Realidades (Earth Open Source, Junio 2012), fue publicado por el equipo de científicos geneticistas del King’s College de Londres: Michael Antoniou, Claire Robinson y John Fagan. Los científicos concluyen que en base a las evidencias presentadas en el informe: “La tecnología GM es fundamentalmente endeble y evidencia riesgos científicamente probados para la salud humana y animal”. Añaden que los beneficios pretendidos de los cultivos GM están “altamente exagerados y que la tecnología GM demostró ser insustentable”.
Artículo completo (en Inglés) http://organicwellnessnews.com/en/nestle-gmos-unnecessary-to-feed-the-world/
Comentario del Editor de este Blog:
Dejando de lado por un momento los principios orgánicos y de sustentabilidad de este comentarista acerca de si los alimentos transgénicos son seguros o no para el consumo humano, se maravilla del hecho de que un pueblo intelectualmente desarrollado como el Norteamericano y sus representantes políticos en el Congreso permitan ser manipulados por campañas multimillonarias para negarles el derecho a saber lo que comen. Y lo hacen blandiendo la infantil mentira de que el rotulado del contenido de OGM conducirá a un aumento de los costos de los alimentos para los consumidores.  Usar el dinero para este tipo de propósitos es directamente inmoral y contribuye a darle al Capitalismo su frecuente mal nombre. Ing. Jorge Casale.

Comentarios