ESPAÑA: LÍDER EN USO DE ENERGÍA EÓLICA



ESPAÑA: LIDER EN ENERGÍA EÓLICA
España puede no ser el mayor productor de energía eólica del mundo, pero en el 2013 fue el primer país en el que ese tipo de energía satisfizo el mayor porcentaje de consumo de todo el compuesto de energía generada. De esta forma está en el camino de ser un líder en la sustitución de energía de origen fosil por energía renovable y la reducción de las emisiones de carbono al ambiente.

ESPAÑA ES EL PRIMER PAÍS DEL MUNDO EN EL QUE LA ENERGÍA EÓLICA ES LA PRIMERA FUENTE DE ELECTRICIDAD DURANTE UN AÑO ENTERO (Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 16/01/2014)

  Image: Ecoticias


El viento ha sido la primera fuente de electricidad de España en 2013, lo que ocurre por primera vez en la historia. De hecho, España es el primer país del mundo en el que la eólica se sitúa como la tecnología que más aporta a la cobertura de la demanda en un año completo. Según datos de 2013 del operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), la cobertura de la demanda con eólica ha sido del 20,9%, frente al 20,8% de la nuclear.

En los meses de enero, febrero, marzo y noviembre, la eólica ha sido la tecnología con mayor contribución a la producción de energía total del sistema. Y en esos meses se ha demostrado que, cuando el viento sopla, los españoles se ahorran dinero. La influencia de la eólica en los precios del pool (mercado mayorista) se ve muy clara si se observa el mercado en los días de más y menos viento. En 2013, el día en que se alcanzó la máxima cobertura de la demanda diaria con eólica fue el 2 de febrero, y el precio del mercado se situó en mínimos de 7,69 euros/MWh. La mínima cobertura tuvo lugar el 8 de diciembre, jornada en que el precio del pool escaló hasta los 93,11 euros/MWh.

La eólica fue regulada por primera vez como Régimen Especial en España en la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico –que ha sido sustituida por la Ley 24/2013 dentro del contexto de la Reforma Energética–. En estos 16 años, ha logrado reducir en más de un 20% tanto las importaciones de combustibles fósiles para generar electricidad, como la emisión de contaminantes y CO2 a la atmósfera. El Gobierno debería tenerlo en cuenta antes de cerrar la reforma energética.


Comentarios