NANOPLATA: PELIGROS PARA EL CONSUMIDOR



ATENCIÓN: NANOPARTÍCULAS DE PLATA EN JUGUETES E INDUMENTARIA
El uso de nanopartículas en productos de consumo es controvertido; entre otras cosas, el tamaño de algunas nanopartículas les permite en muchos casos permear las paredes celulares entrando en el torrente sanguíneo. Los resultados respecto de la salud no han sido suficientemente estudiados, no obstante lo cual la EPA autoriza el uso de nanopartículas sin los estudios suficientes. En el siguiente artículo se describe un caso específico.

  Image: desdelafacultad.com; wikipedia.org
PROCESO DE APROBACIÓN RÁPIDA DE LA EPA PARA PESTICIDAS DESPIERTA PREOCUPACIONES SANITARIAS. (EPA’S FAST-TRACK APPROVAL PROCESS FOR PESTICIDES RAISES HEALTH CONCERNS, pasajes del artículo Katia Savchuk, The Circle for Investigative Reporting news, Ene 15, 2014, citado por AboveTheFold [AboveTheFold@newsletters.environmentalhealthnews.org])
Minúsculas partículas de plata podrían aparecer pronto en juguetes e indumentaria incorporados en plásticos y telas para evitar manchas y malos olores. Nadie sabe cómo afectarán estas partículas germicidas, parte de un nuevo pesticida llamado Nanosilva, a la salud humana y el ambiente en el largo plazo. Pero la agencia regulatoria EPA (Agencia de Protección Ambiental de los EEUU) propuso permitir el Nanosilver en el mercado por hasta cuatro años antes de que el productor tenga que someter estudios acerca de si estas partículas presentan peligros.
La plata convencional ha sido usada como agente antimicrobiano durante siglos. La misma libera iones que son mortíferos para muchos hongos y bacterias. Pero recientemente los científicos lograron reducir las partículas de plata a tamaños más de mil veces menores al diámetro de un cabello humano, y algunas de ellas no mucho mayores que la cadena de DNA. Estas nanopartículas de plata son conocidas como nano-plata.
La plata comun es ya altamente tóxica para peces y otras formas de vida acuática, pero usualmente no es peligrosa para los humanos. Pero los científicos dicen que la nano-plata podrúa presentar problemas inusuales y conocen poco acerca de los riesgos en el largo plazo. Estudios sobre animales demostraron que la nano-plata  puede infiltrarse en las células y concentrarse en el cerebro y otros órganos. La EPA desconoce si la nano-plata puede causar daños reproductivos o cáncer ya que no existen estudios válidos. Investigaciones animales sugieren que esas pequeñas partículos pueden concentrarse en el sistema reproductivo masculino afectando potencialmente a la fertilidad y causar mutaciones genéticas a veces ligadas al cáncer
Los organismos reguladores todavía están al tanteo sobre cómo manejarse con los nanomateriales. Pero mientras solo dos empresas pidieron la aprobación de la EPA, cientos de productos conteniendo nano-plata se encuentran ya en el mercado, según un inventario (inventory) del Proyecto sobre Nanotecnologías Emergentes.
Algunas revisiones recientes encontraron grandes problemas con la supervisión del sistema de “registro condicional”  (conditional registration) de la EPA. Miles de pesticidas mantienen su status de condicionales por más de 20 años, dice el Natural Resources Defense Council (Concejo de Defensa de los Recursos Naturales), una organización sin fines de lucro para la defensa del ambiente, desde el 2010.  La EPA dice que los resultados de los estudios deben presentarse dentro de los cuatro años a partir del pedido de autorización. Pero por lo menos siete revisiones independientes desde 1980 notaron fallas en el sistema del proceso rápido de la agencia para el seguimiento de los registros rápidos de pesticidas. La EPA también aplicó el sistema rápido de registro de otros controvertidos pesticidas, incluyendo algunos relacionados con el colapso de las colonias de las abejas y la muerte de árboles.  La EPA en principio dijo a los auditores federales que desarrollaría un sistema de seguimiento automático hace ya más de 25 años.

Comentarios