GEOINGENIERÍA: VALE EL RIESGO?




MANIPULANDO LA TROPOSFERA
Envolver al globo con una manta reeflectante para disminuir la radiación del sol y enfriar el ambiente, intentando así remediar el cambio climático es uno de los últimos intentos en boga de la ciencia del ambiente. Pero será este último manoseo de la Naturaleza por el hombre sin costo para la humanidad?

ENFOQUE EN LA POBREZA: LA GEOINGENIERÍA NO VALE EL RIESGO. (de un artículo por  Roger Williamson, en SciDev.Net [global@team-scidev.net], Ene 20, 2014)


El mes pasado SciDev.Net reportó acerca de un estudio que subraya la necesidad de regulación internacional de los ensayos de campo de geoingeniería ( international regulation of geoengineering field trials), puntualizando que los científicos en todo el mundo conducen estas investigaciones en un vacío legal.  (Para una definición de geoingeniería, ver más abajo)
Es fácil ver porqué la geoingeniería es atractiva para los científicos. El encontrar una salida tecnológica para el cambio climático es un lindo, grande, y jugoso proyecto con muchas perspectivas de aplicaciones redituables de la investigación y la posibilidad de un lugar en el panteón de los grandes científicos; y quizás hasta un Premio Nobel. Y desde este punto de vista los diplomáticos también, en un momento en el que las conversaciones sobre el clima están en problemas, se tientan ansiando una solución que evite las excesivas negociaciones.

Un estudio publicado la última semana por investigadores de la Universidad de Reading, Reino Unido, sugiere que grandes esfuerzos de la geoingeniería podrían tener efectos colaterales  que dañaran en forma desproporcionada a la gente más pobre del mundo. El artículo arguye que una inyección masiva de partículas de sulfato en la alta atmósfera bien podría disminuir las temperaturas medias globales reflejando la radiación del sol. Pero esto podría también provocar enormes cambios en la estructura de las lluvias en el ecuador, con devastadores impactos en los pueblos pobres. Pero las implicancias de esos grandiosos proyectos de ingeniería ambiental están lejos de ser claras. Así, además de considerar regulaciones estatutarias de la investigación en geoingeniería, los estrategas deberían meditar sobre la ética de invertir en tales proyectos y, dada su incerteza, no podría ser el dinero mejor invertido en otros intentos?
Geoenginiería: se ha propuesto un camino que, por medio de la inyección de aerosoles reflectantes en la estratósfera, podría resultar una forma de contrarrestar el efecto de calentamiento de los gases invernadero, al reducir la radiación que llega a la superficfie. Para ello se usan modelos de simulación climática para examinar el efecto de la geoingeniería en la reversión de la circulación tropical. La fuerza de la circulación está relacionada a la estabilidad estática atmosférica y tiene implicancias en la lluvia tropical. Se estima que la circulación tropical se debilita bajo el calentamiento global antropogénico. La geoingeniería con aerosoles estratosféricos de sulfato no mitiga este debilitamiento de la circulación. Esta respuesta es debida al rápido ajuste de la troposfera al calentamiento por radiación de esta capa aerosol. Este efecto no es capturado cuando la geoingeniería se modela como reducción de la radiación solar total, lo que sugiere que se debe tener cuidado al momento de interpretar los resultados del modelo por experimentos de amortiguación solar como análogos experimentales de la geoingeniería de aerosoles. (Angus J Ferraro, Eleanor J Highwood and Andrew J Charlton-Perez, Published 8 January 2014, http://iopscience.iop.org/1748-9326/9/1/014001/http://iopscience.iop.org/1748-9326/9/1/014001/

Comentarios