CAPITALISMO CONSCIENTE

CAPITALISMO ENTRE EL S.XIX  Y HOY(CAPITALISM FROM THE XIXth CENTURY AND TODAY - ENGLISH VERSION BELOW)

Los cambios que ocurrieron y están ocurriendo hoy en el capitalismo están dando origen al llamado capitalismo consciente reconociendo el delicado y dinámico equilibrio entre el progreso individual y el de la humanidad en todo su entorno.


Image: hunna.org

En un excelente artículo  de Alfredo Stecher  titulado FILANTROPÍA Y CAMBIO SOCIAL  (1)  el autor describe la evolución del capitalismo desde el siglo XIX al presente.

El autor explica que en el siglo XIX el fantasma del comunismo - ideas potentes encarnadas en los movimientos obreros y políticos socialistas, luego socialdemócratas y comunistas - estimuló enormes cambios en el sistema capitalista en los sistemas políticos e ideológicos que lo sostenían – y todavía lo sostienen hoy.

Este giro fue anunciado y alimentado por el Manifiesto Comunista, de Marx y Engels, de palpitante actualidad en muchos aspectos, tanto en su denuncia de los males y abusos del sistema capitalista como en su reconocimiento de su capacidad de impulsar el progreso. Lamentablemente ellos mismos y luego Lenin creyeron que el capitalismo se había vuelto reaccionario y que solo una revolución socialista podría traer progreso. Lo que esto trajo fue la tragedia de la URSS bajo Stalin, y sus secuelas, y de Alemania y del mundo bajo Hitler.

Paralelamente otros hechos fueron modelando las cláusulas abusivas del capitalismo original. Ellos  fueron  el estado de bienestar y de regulación estatal impuesto por el canciller del imperio alemán, Bismarck, en el último cuarto del siglo XIX, que irradió hacia muchos otros países; y el Concilio Vaticano I, convocado por Pio Nono en el mismo período, así como, hacia fines del siglo, la encíclica Rerum Novarum (de los nuevos asuntos, la relación entre el capital y el trabajo), de León XIII, las que dieron un giro socialmente más positivo a la doctrina de la Iglesia Católica e inspiraron el socialcristianismo.

Las desigualdades e injusticias fueron disminuyendo, ciertamente no del todo. Pero la vida de los pobres de hoy, siendo terrible para muchísimos millones, es incomparablemente menos angustiosa y precaria que la del siglo XIX y también de gran parte del XX.  Esto conviene tenerlo en cuenta para evitar retrocesos reaccionarios y caminos bien intencionados que obstaculicen las tendencias positivas o hasta consigan lo contrario. Siguen habiendo expresiones perversas y terribles de la codicia sin fin como las que originan las  crisis financieras y la depresión desencadenada, o la parte oscura, por ejemplo, de corporaciones internacionales de alimentos, medicamentos, semillas y agroquímicos.

Así, hoy  una parte aún minoritaria, pero creciente, de capitalistas y ejecutivos, va adquiriendo visiones más complejas y empáticas de la realidad, en consonancia con cambios culturales generales en nuestras sociedades, y reconoce su  responsabilidad respecto de su entorno y del público en general.  (Se pueden aquí mencionar las distintas corrientes de capitalismo consciente que fueron ya descriptas en este blog,  p.ej. el reconocimiento del “capital natural” (http://goo.gl/2snVBe), la patrimonilización de factores ambientales (http://goo.gl/DVyYVL), el capitalismo consciente (http://goo.gl/OAak2P) – N.del E.)

El autor también hace referencia a otro elemento que actúa como paliativo a la estructura económica y social del capitalismo, la filantropía. Opuesta a los abusos que eran ya evidentes en la antigua Grecia la filantropía es el amor a la humanidad, traducido por Jesús como amor al prójimo.

La generosidad hacia el extraño en problemas corresponde a algo instintivo, innato: el primer impulso ante la desgracia ajena es a la cooperación. Por supuesto que, en la inmensa mayoría de personas de todos los estratos y ocupaciones sociales, el impulso a la cooperación es inmediatamente frenado o amortiguado por el instinto de defensa y de conservación de lo propio. Sin embargo las minorías más filantrópicas han hecho y hacen mucho por cambiar el mundo para mejor, con sus acciones y con su ejemplo. Y, como todo lo humano en su complejidad, con frecuencia también se hace aunque sea para lograr indulgencias, para ganar prestigio, para vender más, para ostentar poder, para lograr lealtades políticas, etc. La nueva filantropía busca transformar en parte la conciencia social y aspectos de la realidad, en forma directa o promoviendo lo replicable por otros, para resolver problemas de los menos favorecidos.

(1) Alfredo Stecher , Fecha de publ. 27/2/14, Boletin_Compartiendo@ideas.org.pe, #10, Feb.2014)
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CAPITALISM FROM THE XIXth CENTURY TO NOW.

The changes that happened and are happening in the economic and social structures are leading to the so called conscient capitalism, recognizing the delicate and dinamic equilibrium between individual progress and that of the humanity in its environment.
  
In an excellent article by Alfredo Stecher  FILANTROPÍA Y CAMBIO SOCIAL(1)  [PHILANTROPY AND SOCIAL CHANGE] the autor describes the evolution of Capitalism from the XIXth Century until today.
The author explains that in the XIXth century the specter of comunism – potent ideas born from the labor and political socialist movements, afterwards socialdemocrats and comunists- estimulated enormous changes in the capitalist system and in the political and ideological systems that supported it – and still supports it today.
This change was announced and nourished by the Communist Manifest of Marx and Engels, still of palpitating actuality in many aspects, both in their denounce of the evils and abuses of the capitalist system, and, on the other hand, the recognition of its ability to propel progress. Unfortunately the inspirators themselves, and later on Lenin, thought that capitalism had turned reactionary and that only a socialist revolution could bring along any progress. What this belief brought forward was the tragedy of Stalin’s Russia and its sequels, as well as that of Germany and the world under Hitler.
Other facts acting simultaneously began modelling and moderating the abusive clausules of the original capitalism. They were the welfare state and the state regulations imposed by the German empire under Bismark inthe last quarter of the XIXth century that irradiated reaction to many other countries. At about the same time, pope Pious Ninth convened the Vatican Council Ist (about the relationship between capital and labor), and towards the end of the century, the encyclic Rerum Novarum by pope Leon XIIIth gave a more positive turn to the doctrine of the Catholic Church on economic matters that inspired Social Christianism.
Inequalities and injustices began to recede, although certainly not completely.  Even so, life of today’s poors, although still terrible for many millions, is incomparably less anguishing and precarious that that of the XIXth century and a good part of the XXth.  It will be good to keep this in mind in order to avoid reactionary set-backs and well intentioned actions that obstaculize positive tendencies and that might even lead to the oposite results. Unfortunately, the undeniable reality is that there still exist perverse and terrible forms of endless avarice such as the ones that origínated the frequent financial crisis and the resulting depression, or the dark surroundings of international food, drug, seeds and agrochemical corporations with their unchecked avarice for wealth and domination.
But a still minoritary but growing number of capitalists and executives are acquiring more complex and emphatic visions of reality, in consonance with general cultural changes in our societies, recognizing their responsibility towards the environment and the public in general. (we can mention here the several trends of socialand environmental  capitalism, some of which were described in this Blog, i.e. the recognition of “Nature’s capital” as economic patrimony, (http://goo.gl/2snVBe); the inclusion of the net worth of environmental factors in accounting (http://goo.gl/DVyYVL); the principles of conscient capitalism (http://goo.gl/OAak2P) – N.of the E.)
The autor also mentions another element that acts as moderator of capitalim’s economic and social structure: philantropy. Oposing the abuses that were evident already in ancient Greece, philntropy can be described in short as  'love toward your fellow man'. Generosity towards a stranger in trouble is an innate instinct: the first impulse towards other man’s distress is cooperation. But the impulse towards cooperation is, in most cases, dampened by the self defense and conservation instinct of the individual.
We can point out that philantropic minorities with their actions and their examples have done and do a lot to change the world towards a better context. And, as everything human in its complexity, it is also frequently done for no other reason than to gain social indulgency, to improve prestige, to sell more, to show off ostentation, to gain political loyalties, etc. The new philantropy seeks a partial transformation of the social conscience and aspects of reality, whether directly or promoting replication by others tending to solve the problems of the less favored peoples.

(1)   Alfredo Stecher , date of publ. 27/2/14, Boletin_Compartiendo@ideas.org.pe, #10, Feb.2014)

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