UNIÓN EUROPEA: LEGISLACIÓN SOBRE SEMILLAS
SEMILLAS: LA
LIBERTAD INALIENABLE DEL AGRICULTOR
No solo constituyen su modo de vida sino su derecho
a la libre elección de qué y cómo producir para alimentarse él y el mundo.
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UNIÓN EUROPEA: RECHAZADO EL
BORRADOR DE LA REGLAMENTACIÓN SOBRE SEMILLAS (de
un artículo en Organic-Market.Info
Online Magazine, Mar. 17, 2014)
La propuesta de ley de la Comisión
Europea sobre material vegetal reproductivo, también conocida como “reglamentación
sobre semillas” fue rechazada por el Parlamento Europeo el 11 de Marzo de 2014,
frente a la preocupación de que daría a la Comisión demasiado poder, dejando a
los países de la UE sin ninguna flexibilidad para desarrollar sus propias
regulaciones adaptadas a sus necesidades. Dado que la Comisión se negó a retirar
su borrador y proponer otro mejorado, el Parlamento dio por terminada su
primera lectura.
El borrador de la Comisión fue
rechazado por 650 votos contra 15. “El resultado de la votación demuestra el
alcance de la insatisfacción del Parlamento con la propuesta de la Comisión,
que no alcanza a ajustarse a los objetivos de base, tales como la
simplificación de las reglamentaciones y la promoción de la innovación. También
originó otras preocupaciones entre los ministros, por ejemplo, la concentración
de 12 directivas en una sola
reglamentación directamente aplicable sin flexibilización posible para que los Estados
Miembros adapten las nuevas reglamentaciones a sus necesidades respectivas”,
dijo el presidente del Comité Agrícola, Paolo De Castro.
Dado que la Comisión se negó a retirar su propuesta después del rechazo del Parlamento, este dio por terminada la primera lectura y giró su posición al Concejo. Si este apoya el rechazo del Parlamento, se dará por terminado el proceso legislativo. Si, en cambio, el Concejo modifica la propuesta original de la Comisión, el Parlamento podría o rechazar las modificaciones del Concejo en una segunda lectura – y de tal forma dar por terminada definitivamente la proposición legislativa – o podría iniciar negociaciones con el Concejo respecto del texto final de la nueva legislación sobre semillas. Más información (en Inglés), clickear: here.
Comentarios de IFOAM: Todo esto demuestra que el futuro de las semillas es de gran preocupación societario y que no puede ser tratado con apuro, sobre todo contando con un texto con evidentes fallas. La Comisión debe hacer uso del extendido período estival – el tiempo antes de la próxima reunión del Parlamento – para presentar propuestas significativamente mejoradas que aseguren el acceso al mercado a aquellos productores de semillas que preserven y desarrollen la diversidad genética. La Comisión debe remover regulaciones burocráticas que restringen injustamente su entrada. La agro-diversidad debe ser el foco de las nuevas regulaciones de mercado sobre semillas. Lo cual significa que:
Dado que la Comisión se negó a retirar su propuesta después del rechazo del Parlamento, este dio por terminada la primera lectura y giró su posición al Concejo. Si este apoya el rechazo del Parlamento, se dará por terminado el proceso legislativo. Si, en cambio, el Concejo modifica la propuesta original de la Comisión, el Parlamento podría o rechazar las modificaciones del Concejo en una segunda lectura – y de tal forma dar por terminada definitivamente la proposición legislativa – o podría iniciar negociaciones con el Concejo respecto del texto final de la nueva legislación sobre semillas. Más información (en Inglés), clickear: here.
Comentarios de IFOAM: Todo esto demuestra que el futuro de las semillas es de gran preocupación societario y que no puede ser tratado con apuro, sobre todo contando con un texto con evidentes fallas. La Comisión debe hacer uso del extendido período estival – el tiempo antes de la próxima reunión del Parlamento – para presentar propuestas significativamente mejoradas que aseguren el acceso al mercado a aquellos productores de semillas que preserven y desarrollen la diversidad genética. La Comisión debe remover regulaciones burocráticas que restringen injustamente su entrada. La agro-diversidad debe ser el foco de las nuevas regulaciones de mercado sobre semillas. Lo cual significa que:
·
los agricultores deben ser libres
de intercambiar y vender semillas al usuario final sin cargas burocráticas.
·
debe se permitido el acceso al mercado Europeo de las variedades
tradicionales y las nuevas variedades y poblaciones desarrolladas por métodos
tradicionales y con un amplio espectro genético intra-varietales con una
registración simplificada sobre la base de una descripción oficialmente
reconocida.
·
al ensayarse variedades desarrolladas bajo los criterios de la agricultura
orgánica y condiciones de bajos insumos deben ser adaptadas correspondientemente.
·
cuando se registra una variedad los
métodos de crianza deben ser transparentes.
·
Estas posibilidades deben recibir una base sólida en el texto legal y no
depender de actos delegados a ser redactados más tarde por la Comisión.
Fuente: European Parliament /
IFOAM13.03.2014
Artículo original (en Inglés): http://www.organic-market.info/web/News_in_brief/Policy/Draft_seed_regulation_rejected/176/191/0/16462.html
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SEEDS: THE
INHERENT RIGHT OF FARMERS
Not only they constitutes his way of life but his
right to choose what and how to produce to feed himself and the world.
EUROPEAN
UNION: DRAFT SEED REGULATION REJECTED (from an article in
|
The European Commission's proposal for
plant reproductive material law, also known as the “seed regulation”,was voted
down by Parliament on 11 March 2014, amid concerns that it would give
the Commission too much power and leave EU countries without any leeway to
tailor the new rules to their needs. Following the Commission’s refusal to
withdraw its draft text and table an improved one, Parliament closed the first
reading.
The Commission's draft text was
rejected by 650 votes to 15. "The vote shows the depth of
Parliament's dissatisfaction with the Commission's proposal, which failed
to meets its core objectives such as simplifying the rules and promoting
innovation. It also prompted many concerns among MEPs, for instance about
merging 12 directives into a single directly-applicable regulation with no
leeway for member states to tailor new rules to their needs", said Agriculture
Committee chair Paolo De Castro.
Since the Commission refused to withdraw its proposal after Parliament rejected it, MEPs finalised the first reading and sent their position to the Council. If the Council supports Parliament's rejection, then the legislation process will end. Alternatively, the Council could amend the original Commission's proposal. If it does so, then Parliament could either reject the Council's amendments at the second reading - and thus kill the legislative proposal for good - or it could start negotiations with the Council on the final wording of the new seed legislation. More information is available here.
IFOAM comments: This shows that the future of seed is of major societal concern and cannot be dealt with in a rush and on the basis of a text that contains many flaws. The Commission must now make use of the “extended summer break” – the time before the new Parliament starts its legislative work - to come up with significantly improved proposals that ensure market access for those seed producers that preserve and develop our genetic diversity. Commission must remove bureaucratic rules unfairly restricting their entry. Agro-biodiversity must be the focus of new seed marketing rules. This means:
Since the Commission refused to withdraw its proposal after Parliament rejected it, MEPs finalised the first reading and sent their position to the Council. If the Council supports Parliament's rejection, then the legislation process will end. Alternatively, the Council could amend the original Commission's proposal. If it does so, then Parliament could either reject the Council's amendments at the second reading - and thus kill the legislative proposal for good - or it could start negotiations with the Council on the final wording of the new seed legislation. More information is available here.
IFOAM comments: This shows that the future of seed is of major societal concern and cannot be dealt with in a rush and on the basis of a text that contains many flaws. The Commission must now make use of the “extended summer break” – the time before the new Parliament starts its legislative work - to come up with significantly improved proposals that ensure market access for those seed producers that preserve and develop our genetic diversity. Commission must remove bureaucratic rules unfairly restricting their entry. Agro-biodiversity must be the focus of new seed marketing rules. This means:
·
Farmers and gardeners must be free to exchange and sell seed to the end
user without any bureaucratic burden
·
Traditional varieties and new varieties and populations that are bred
using traditional methods and have a broad intra-varietal genetic spectrum must
be allowed to access to the EU single market with a simplified registration on
the basis of an officially recognised description
·
When testing varieties bred for organic farming and low input conditions
criteria must be adapted accordingly
·
Breeding methods must be made transparent when a variety is registered.
·
These possibilities must be given a solid basis in the legal text and
not depend on delegated acts to be drafted by the Commission afterwards
Source: European
Parliament / IFOAM13.03.2014
Full article: http://www.organic-market.info/web/News_in_brief/Policy/Draft_seed_regulation_rejected/176/191/0/16462.html
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