INTERNET, FAROS Y GASTRONOMÍA
INTERNET,
FAROS Y GASTRONOMÍA: COSTO Y EXTERNALIDADES
No
siempre los bienes públicos deben ser necesariamente producidos por el Estado: el
sector privado puede producir mejores bienes públicos que el Estado.
Image:
latorredesola.blogspot.com
EL
SECTOR PRIVADO TAMBIÉN PUEDE GENERAR BIENES PÚBLICOS (de
un artículo por Alfredo Bullard, Boletin_compartiendo@ideas.org.pe,
Nº 11, Mar. 12, 2014)
Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, señaló en una
reunión pública que estaba haciendo esfuerzos por aumentar el número de
personas conectadas a Internet sin costo. Cuando le preguntaron por qué
Facebook y operadores de telefonía móvil invertirían en regalar acceso
gratuito, dijo que el problema se puede explicar por la teoría de los bienes
públicos.
Según esa teoría, hay bienes necesarios para la
convivencia humana que no van a ser producidos por el mercado porque generan
externalidades (beneficios para otros que no pagan). Por ejemplo, los servicios
públicos debe costearlos el Estado porque ciertos beneficios favorecen a toda
la sociedad pero no pueden cobrarse individualmente.
Pero el premio Nobel de
Economía Ronald Coase (1) desmitificó la teoría de los bienes
públicos cuando demostró que algunos de esos servicios son pagados por privados
aunque los usan muchos individuos que ni los pagan ni contribuyeron con las
inversiones necesarias para montarlos y ponerlos en funcionamiento. No es cierto, por tanto, que los bienes
públicos solo deben ser necesariamente producidos por el Estado.
Un ejemplo es la política seguida por la estrella de la
cocina Peruana, Gastón Acurio. Durante años él ha concentrado sus esfuerzos no
solo en vender la imagen de sus restaurantes (bien privado), sino el de la
cocina peruana en general (bien público). En sus programas de televisión no
tenía temor de saborear y promover los platos de los restaurantes de su
competencia. Ha invertido tiempo y dinero en hacer famosa la comida peruana y
con mayor efectividad que cualquier programa de promoción estatal. Al hacerlo
aumentan las ventas no solo de sus restaurantes, sino las de los demás, a
quienes no puede excluir del mayor prestigio de la comida peruana.
Una
externalidad evidente.
Moraleja: estar frente a un bien público no significa que
el Estado tenga que producirlo. Como la conectividad entre personas, la
construcción de faros (2) y
el prestigio culinario peruano, parece que el sector privado puede producir
mejores bienes públicos que el Estado.
(1) Roland Coase, (1910-2013)
Premio Nobel Economía.
(2) Ejemplo de
Roland Coase acerca de los faros en el mar: bien que en Inglaterra son
instalados y operados por organizaciones privadas pagados por las empresas
navieras que los aprovechan frecuentemente aunque todos los demás pueden
usarlos gratuitamente.
El artículo completo puede encontrarse en el boletín
COMPARTIENDO Nº 11, clickeando: https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=wm&pli=1#inbox/144b91a881ed4815
---------------------------------------------------------------------------------------
INTERNET,
LIGHTHOUSES AND GASTRONOMY: COSTS AND EXTERNALITIES
It
is not true that public goods must be produced necessarily by the State: the prívate
sector can often produce better public goods than the State.
THE PRIVATE
SECTOR CAN ALSO GENERATE PUBLIC GOODS. (from an article by Alfredo Bullard,
Boletin_compartiendo@ideas.org.pe,
# 11, Mar. 12, 2014)
Mark Zuckerberg, Facebook founder, in a recent public
meeting pointed out that he was making efforts to increase the number of people
interconnected without cost. When he was asked why Facebook and cell telephone
operators would invest to give away free access, he said that the riddle can be
explained by the theory of the public goods.
According to this theory, there are goods that are
necessesary for human convenience that will not be produced by the market
because they generate externalities (benefits for others that do not pay for
them). For example, public services that have to be supported by the State
because they favor the whole of society but that cannot be charged and paid
individually.
But the Nobel
Prize in Economy Roland Coarse (1) demitified the theory of the
public goods when he demonstrated that some of those services are paid by prívate
parties although they are used by many individuals that neither pay for them
nor have contributed with the investments necessary to set them up and operate
them. It is not true, therefore, that
the public goods can only and necessarily be produced by the State.
One example is the strategy of the Peruvian gastronomy
star; Gastón Acurio. During years he concentrated his efforts not just on
selling his restaurant’s image (a prívate good) but that of the general Peruvian
cuisine (a public good). In his TV programes he was not affraid to taste and
recommend the food of restaurants of the competition. He invested time and money
to make famous the Peruvian cuisine, and did it more efficiently than any State
promotional program. Sales of not only his restaurants grew, but those of
others’ as well, without excluding them of the greater prestige of Peruvian
food: an evident externality.
In summary: Considering a public good does not mean that
the State has to produce it. Similar to connectivity among people, lighthouse
construction (2) and the Peruvian culinary prestige, it seems that
the prívate sector can produce better public goods than the State.
(1) Roland Coase, (1910-2013)
British Nobel Prize in Economy
(2) Roland Coase’s
example about lighthouses in the sea: even if in Great Britain lighthouses are
built and operated by prívate organizations paid by ship lines that use them
frequently, all others can use them for free.
The full article (in Spanish) can be found in the
Bulletin COMPARTIENDO # 11, clicking: https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=wm&pli=1#inbox/144b91a881ed4815
Comentarios
Publicar un comentario