INTERNET, FAROS Y GASTRONOMÍA



INTERNET, FAROS Y GASTRONOMÍA: COSTO Y EXTERNALIDADES
No siempre los bienes públicos deben ser necesariamente producidos por el Estado: el sector privado puede producir mejores bienes públicos que el Estado.


Image: latorredesola.blogspot.com

EL SECTOR PRIVADO TAMBIÉN PUEDE GENERAR BIENES PÚBLICOS (de un artículo por Alfredo Bullard, Boletin_compartiendo@ideas.org.pe, Nº 11, Mar. 12, 2014)

Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, señaló en una reunión pública que estaba haciendo esfuerzos por aumentar el número de personas conectadas a Internet sin costo. Cuando le preguntaron por qué Facebook y operadores de telefonía móvil invertirían en regalar acceso gratuito, dijo que el problema se puede explicar por la teoría de los bienes públicos.

Según esa teoría, hay bienes necesarios para la convivencia humana que no van a ser producidos por el mercado porque generan externalidades (beneficios para otros que no pagan). Por ejemplo, los servicios públicos debe costearlos el Estado porque ciertos beneficios favorecen a toda la sociedad pero no pueden cobrarse individualmente. 

Pero el premio Nobel de Economía Ronald Coase (1) desmitificó la teoría de los bienes públicos cuando demostró que algunos de esos servicios son pagados por privados aunque los usan muchos individuos que ni los pagan ni contribuyeron con las inversiones necesarias para montarlos y ponerlos en funcionamiento. No es cierto, por tanto, que los bienes públicos solo deben ser necesariamente producidos por el Estado.

Un ejemplo es la política seguida por la estrella de la cocina Peruana, Gastón Acurio. Durante años él ha concentrado sus esfuerzos no solo en vender la imagen de sus restaurantes (bien privado), sino el de la cocina peruana en general (bien público). En sus programas de televisión no tenía temor de saborear y promover los platos de los restaurantes de su competencia. Ha invertido tiempo y dinero en hacer famosa la comida peruana y con mayor efectividad que cualquier programa de promoción estatal. Al hacerlo aumentan las ventas no solo de sus restaurantes, sino las de los demás, a quienes no puede excluir del mayor prestigio de la comida peruana. 
Una externalidad evidente.

Moraleja: estar frente a un bien público no significa que el Estado tenga que producirlo. Como la conectividad entre personas, la construcción de faros (2)  y el prestigio culinario peruano, parece que el sector privado puede producir mejores bienes públicos que el Estado.

(1)  Roland Coase, (1910-2013) Premio Nobel Economía.
(2)  Ejemplo de Roland Coase acerca de los faros en el mar: bien que en Inglaterra son instalados y operados por organizaciones privadas pagados por las empresas navieras que los aprovechan frecuentemente aunque todos los demás pueden usarlos gratuitamente.

El artículo completo puede encontrarse en el boletín COMPARTIENDO Nº 11, clickeando: https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=wm&pli=1#inbox/144b91a881ed4815
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INTERNET, LIGHTHOUSES AND GASTRONOMY: COSTS AND EXTERNALITIES
It is not true that public goods must be produced necessarily by the State: the prívate sector can often produce better public goods than the State.

THE PRIVATE SECTOR CAN ALSO GENERATE PUBLIC GOODS. (from an article by Alfredo Bullard, Boletin_compartiendo@ideas.org.pe, # 11, Mar. 12, 2014)
Mark Zuckerberg, Facebook founder, in a recent public meeting pointed out that he was making efforts to increase the number of people interconnected without cost. When he was asked why Facebook and cell telephone operators would invest to give away free access, he said that the riddle can be explained by the theory of the public goods.

According to this theory, there are goods that are necessesary for human convenience that will not be produced by the market because they generate externalities (benefits for others that do not pay for them). For example, public services that have to be supported by the State because they favor the whole of society but that cannot be charged and paid individually.
  
But the Nobel Prize in Economy Roland Coarse (1) demitified the theory of the public goods when he demonstrated that some of those services are paid by prívate parties although they are used by many individuals that neither pay for them nor have contributed with the investments necessary to set them up and operate them. It is not true, therefore, that the public goods can only and necessarily be produced by the State.

One example is the strategy of the Peruvian gastronomy star; Gastón Acurio. During years he concentrated his efforts not just on selling his restaurant’s image (a prívate good) but that of the general Peruvian cuisine (a public good). In his TV programes he was not affraid to taste and recommend the food of restaurants of the competition. He invested time and money to make famous the Peruvian cuisine, and did it more efficiently than any State promotional program. Sales of not only his restaurants grew, but those of others’ as well, without excluding them of the greater prestige of Peruvian food: an evident externality.

In summary: Considering a public good does not mean that the State has to produce it. Similar to  connectivity among people, lighthouse construction (2) and the Peruvian culinary prestige, it seems that the prívate sector can produce better public goods than the State.

(1)  Roland Coase, (1910-2013) British Nobel Prize in Economy
(2)  Roland Coase’s example about lighthouses in the sea: even if in Great Britain lighthouses are built and operated by prívate organizations paid by ship lines that use them frequently, all others can use them for free.

The full article (in Spanish) can be found in the Bulletin COMPARTIENDO # 11, clicking: https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=wm&pli=1#inbox/144b91a881ed4815

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