CLIMA EN PAÍSES POBRES: NO HAY FONDOS PRIVADOS PARA ELLOS

Si los gobiernos no pueden subvencionar cambios estructurales de adaptación al cambio climático en los países pobres, es dudoso que los fondos privados puedan ayudarlos significativamente.

Destrucción en la isla caribeña francesa de San Martín. Foto: HELENE VALENZUELA/AFP

Si bien el enviado norteamericano para el Clima y otros líderes internacionales dicen que existen trillones de dólares privados para ayudar en la lucha contra el cambio climático en los países menos desarrollados, la realidad es que esos fondos no estarían disponibles para inversiones en infraestructura porque no tienen suficientes rendimientos, añadido a los riesgos de hacer negocios en naciones vulnerables al clima. En algunos de esos países, como en ciertas islas del Caribe, esos riesgos son muy altos. De hecho, algunos bancos ya se retiraron de esas islas después de los devastadores daños causados por los últimos huracanes. 

Naciones más pequeñas y remotas, más afectadas por tormentas, sequía y crecimiento de los niveles oceánicos, no pueden conseguir suficientes fondos de los inversores de los centros financieros del mundo, aún a pesar de los incentivos y la ingeniería financiera diseñada para aumentar los rendimientos a la inversión. Los fondos que se consiguen van especialmente asignados a proyectos para cortar las emisiones más que para medidas de adaptación al cambio climático como malecones y otras defensas costeras que no producen réditos monetarios. Para una nación en serias dificultades geográficas, el evitar tragedias climáticas debería ser un suficiente “retorno” a la inversión. Pero usando los criterios corrientes de viabilidad de las inversiones privadas se duda de que éstas sean exitosas donde los gobiernos no logran serlo.

La realidad es que las inversiones privadas van mayoritariamente hacia países medianos y en proyectos de
reducción de emisiones – por ejemplo, reemplazo de usinas de carbón con el desarrollo de energías renovables – pero muy poco o nada para inversiones estructurales de protección a la población en riesgo de los países chicos más amenazados gravemente por el cambio climático. Para este último tipo de inversiones se necesitan instrumentos financieros diferentes de los habituales para canalizar en inversiones de adaptación el empleo de los trillones de dólares anunciados en el COP26 para la lucha contra el cambio climático en los países pobres.

Fuente: “Much-Needed Climate Funds Flee Sinking Caribbean Islands”, By John Ainger, Bloomberg Green, Finance, 4 de marzo de 2022

Comentarios