ALGODÓN ORGÁNICO: SEMILLAS DE SUSTENTABILIDAD

Resumen: Para sustentar el desarrollo actual del algodón orgánico, la industria debe apoyar a los productores de la fibra con medidas reales de promoción y desarrollo.

A medida que la demanda por parte de los consumidores crece, también lo hace el escepticismo acerca de la sustentabilidad del sector. La respuesta es comenzar por invertir más en el apoyo de quienes los producen y ayudarlos a llevar adelante el difícil proceso de la conversión al orgánico.

Los consumidores suelen dudar del proceso de certificación debido a los vacíos en ese sistema y de que sus compras hagan un positivo impacto en la ecología y la situación social de los granjeros. En el proceso productivo se debe incentivar todo el potencial de impacto positivo del algodón desde el campo al mostrador, desafiando los parámetros habituales del negocio a fin de aumentar la producción mundial de algodón orgánico, buscando un camino para cambios sistémicos en esa producción.

Las marcas que llevan al mercado los productos de algodón orgánico deben ir más allá de exigir el cumplimiento de los estándares de certificación. Ellas deben invertir en los productores agrícolas de la materia prima, el algodón orgánico, facilitando la provisión de semillas certificadas, la investigación en innovaciones en trazabilidad y crear las condiciones de lograr un sector sustentable y ético, teniendo primero presente al propio productor.

Investigaciones serias han demostrado que la agricultura orgánica puede ser rentable y mejorar las condiciones de vida del agricultor. En el caso de estos productores, la asociación Organic Cotton Action demostró que desde el comienzo de su programa agrícola en el 2017 que garantiza anticipadamente la compra y el precio de su producto, los productores de fibra tuvieron ingresos anuales de entre un 2 y un 21% más que los productores convencionales. Y esto sin arriesgar su salud y la de su familia con exposición a agroquímicos peligrosos, reduciendo las emisiones, mejorando el suelo y preservando la biodiversidad. Un sector de algodón orgánico firme ayuda a las marcas de indumentaria alcanzar sus objetivos sociales y ambientales.

Otro aspecto fundamental en el que las marcas de indumentaria orgánica pueden ayudar a reforzar la confianza de los consumidores, es ayudando en la obtención de semillas de algodón no transgénico y asesorando a los agricultores en procesos de producción adecuados para evitar la contaminación transgénica en el campo.

Las marcas comprometidas con los textiles de algodón orgánico deben ser muy activas en apoyar a sus productores, invirtiendo en agricultura regenerativa y asegurando cadenas de provisión verdaderamente sustentables.

Fuente: “Organic cotton industry still sowing seeds for sustainability”, by Vart Vollaard, Sustainable Brands, Supply Chain, https://sustainablebrands.com/read/supply-chain/ (in Google Alert Organic, Mar.27, 2022).

 

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