ALGODÓN ORGÁNICO: SEMILLAS DE SUSTENTABILIDAD
Resumen: Para sustentar el desarrollo actual del algodón orgánico, la industria debe apoyar a los productores de la fibra con medidas reales de promoción y desarrollo.
A medida que la demanda por parte de los
consumidores crece, también lo hace el escepticismo acerca de la
sustentabilidad del sector. La respuesta es comenzar por invertir más en el
apoyo de quienes los producen y ayudarlos a llevar adelante el difícil proceso
de la conversión al orgánico.
Los consumidores suelen dudar del proceso de
certificación debido a los vacíos en ese sistema y de que sus compras hagan un
positivo impacto en la ecología y la situación social de los granjeros. En el
proceso productivo se debe incentivar todo el potencial de impacto positivo del
algodón desde el campo al mostrador, desafiando los parámetros habituales del
negocio a fin de aumentar la producción mundial de algodón orgánico, buscando
un camino para cambios sistémicos en esa producción.
Las marcas que llevan al mercado los productos
de algodón orgánico deben ir más allá de exigir el cumplimiento de los
estándares de certificación. Ellas deben invertir en los productores agrícolas
de la materia prima, el algodón orgánico, facilitando la provisión de semillas
certificadas, la investigación en innovaciones en trazabilidad y crear las
condiciones de lograr un sector sustentable y ético, teniendo primero presente
al propio productor.
Investigaciones serias han demostrado que la
agricultura orgánica puede ser rentable y mejorar las condiciones de vida del
agricultor. En el caso de estos productores, la asociación Organic Cotton
Action demostró que desde el comienzo de su programa agrícola en el 2017 que
garantiza anticipadamente la compra y el precio de su producto, los productores
de fibra tuvieron ingresos anuales de entre un 2 y un 21% más que los
productores convencionales. Y esto sin arriesgar su salud y la de su familia
con exposición a agroquímicos peligrosos, reduciendo las emisiones, mejorando
el suelo y preservando la biodiversidad. Un sector de algodón orgánico firme ayuda
a las marcas de indumentaria alcanzar sus objetivos sociales y ambientales.
Otro aspecto fundamental en el que las marcas
de indumentaria orgánica pueden ayudar a reforzar la confianza de los
consumidores, es ayudando en la obtención de semillas de algodón no transgénico
y asesorando a los agricultores en procesos de producción adecuados para evitar
la contaminación transgénica en el campo.
Las marcas comprometidas con los textiles de
algodón orgánico deben ser muy activas en apoyar a sus productores, invirtiendo
en agricultura regenerativa y asegurando cadenas de provisión verdaderamente
sustentables.
Fuente: “Organic cotton industry still sowing seeds
for sustainability”, by Vart Vollaard, Sustainable Brands, Supply Chain, https://sustainablebrands.com/read/supply-chain/ (in Google Alert Organic, Mar.27,
2022).
Comentarios
Publicar un comentario