AUTOS ELÉCTRICOS: BATERÍAS Y LITIO
El litio es un material estratégico escaso y Argentina tiene uno de los yacimientos más grandes del mundo.
Resumen: Las
energías renovables necesitan de baterías de litio para compensar momentos de generación
deficitaria. La demanda de litio crece a velocidad mayor que su producción en
el mundo, los yacimientos potencialmente productivos son escasos y su precio
sube a pasos agigantados. En Sud América, la Argentina pertenece al “triángulo
del litio” pero su producción requiere de tecnologías especiales, grandes
capitales, y acuerdos ecológicos y sociales. Tres provincias forman la Región
Minera del Litio para aprovechar esta oportunidad para el país.
El mundo del transporte representa el área
cuyas emisiones a la atmósfera crecen a mayor velocidad. Todo el mundo está de
acuerdo que, en este caso, los vehículos motorizados a combustibles fósiles
deben reemplazarse por vehículos eléctricos. Estos requieren de baterías para
alcanzar distancias sustanciales, y las mismas están constituidas por
electrodos básicamente de litio. Amén de las baterías necesarias para operar todas
las instalaciones de energía renovable.
Una batería de coche eléctrico tiene de media
unos 160 gramos de litio metálico por kWh. En una batería de 50 kWh eso
representa 8 kg de litio (1). Multiplicando esto por la cantidad de
vehículos eléctricos a producir – y no solo autos, sino también camiones,
ómnibus, trenes, etc, - es mayor que la capacidad presente total de producción
de litio. Y esto sin hablar de las baterías necesarias para posibilitar el
reemplazo de las energías actuales por renovables.
En la naturaleza el 85% de las reservas de ese
metal del planeta se encuentra en los salares del llamado “triángulo del litio” constituído por Argentina, Bolivia y Chile. En
estos casos, la extracción es bastante sencilla y a priori con bajo impacto en
una zona ya de por si árida. Y sin embargo, se necesitan unos dos millones de
litros de agua para producir una tonelada de litio. Así, los aspectos de
impacto ambiental son para tener muy en cuenta.(3)
La demanda de litio crecerá a niveles
astronómicos en las próximas décadas, y la disponibilidad del mismo, ya sea por
producción propia o por comercio internacional, constituye una situación
estratégica global incalculable.
En Argentina el 5 de octubre del 2021 se fundó
el Comité Regional del Litio con la firma del tratado interprovincial que
declara al territorio de las tres provincias, Salta, Jujuy y Catamarca como Región Minera del Litio (2). De esta manera esa región de Argentina es una parte muy importante del “triángulo
del Litio”
En la zona existen dos mineras que trabajan
propiamente con el material, también existe extracción del mineral por empresas
mineras extranjeras que exportan el material a naciones como Alemania, China, Estados
Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Rusia, entre otros, o a empresas automotrices
como General Motors, Ford, Volkswagen, JG Group, Toyota, Mitsubishi, Tesla,
entre muchas otras, y baterías Magna, entre otras. Las iniciativas se han
empezado a concretar este año, como aquellas de cooperación entre algunos
países del triángulo de litio y naciones desarrolladas que cuentan con la
tecnología para el aprovechamiento integral del litio.
Lechos de lagos con incrustaciones de sal,
llamados salares, se encuentran dispersos en la alta, seca y ventosa Puna
de Atacama. Formados a partir de los restos concentrados de vastos lagos
antiguos, los salares contienen muchos minerales solubles, como sales de
potasio, sales de litio y sal de mesa.
Entre nosotros, a las provincias les
corresponde la explotación de los recursos minerales, pero también por ley
nacional las poblaciones originarias tienen derecho a la decisión y
participación a través de consultas informadas y acuerdos que deben asegurar el
cumplimiento de los principios democráticos, sociales y de derechos humanos.
Para la zona, explotaciones mineras con los
estándares de calidad de impacto ambiental requeridos tanto en la extracción
como en la purificación e industrialización, como en el cumplimiento de los
requisitos sociales y mejoramiento de infraestructura, caminos, ferrocarril y
energía representa un emprendimiento de gran volumen e importancia para esas
provincias. Los expertos dicen que como país y como provincias habría que
concentrarse en producir carbonato y óxido de litio de calidad batería. Hoy es
la oportunidad y no habría que desperdiciarla.
Por lo tanto, el establecimiento de la Región
Minera del Litio constituye un importante paso adelante no solo para el
desarrollo industrial y social de esa área predominantemente árida, sino
también para convertir a la Argentina en una de las principales regiones productivas
del globo de ese material altamente estratégico.
(1) “Las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) en el
sector transporte”, por Carlos Naranjo, Zonalogística, Mayo 26, 2020
(2) “Con la minería, vivir y trabajar en
Salta va a ser una muy buena alternativa en el corto plazo” por Carmelo Manjares Panorama Minero, Edición 505, pág. 28, Feb.2022
(3) “Con tanta demanda de litio para las baterías de coches eléctricos estamos
a las puertas de un nuevo problema de contaminación” por Daniel Murias, Motorpasion, Sep. 9, 2021
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