FONDOS VERDES Y ESTATISMO

Los U$S 8.500 millones prometidos en COP26 por las naciones ricas para invertir en cambios de energía de carbón a renovables en Sud África corren riesgos de indefinición por la batalla sobre en qué propone invertirlos el gobierno: si en la producción de automóviles eléctricos, hidrógeno verde o la usina estatal.

Imagen: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria

Eskom, la usina estatal puja por invertirlos en la expansión de la red de distribución que permitiría un aumento del consumo el que, a su vez, atraería más capitales verdes para financiar plantas de energía verde actualmente obstaculizadas por la debilidad de la red de distribución.

Por su parte, el departamento de Comercio e Industria del país propone invertirlos prioritariamente en la producción de autos eléctricos y en una planta de hidrógeno verde.

Pero el país en la actualidad no produce ni autos eléctricos (solo un híbrido de Toyota) ni tampoco en hidrógeno verde a escala comercial.

A pesar de que otras inversiones podrían estar disponibles, el tira y afloja dentro del propio estado pone en peligro el destino de esos fondos, ya que los inversores necesitan considerar un amplio rango de propuestas de inversión y decidir cuáles respaldar. Lo peor sería que ninguno disponga de los fondos suficientes para desarrollar adecuadamente su proyecto.

Fuente: “Billions in Climate Funds Face Uncertain Future in South Africa” , By Antony Sguazzin and Loni Prinsloo, Bloomberg Green, Finance, 18 de febrero de 2022

Comentarios