UE: REDUCIR LA DEPENDENCIA DEL GAS RUSO
Las medidas implementadas este año podrían reducir las importaciones de gas de Rusia en más de un tercio, con opciones para profundizar estos recortes a más de la mitad y al mismo tiempo reducir las emisiones.
La
dependencia de Europa al gas natural de Rusia ha vuelto a ser cuestionada con
la invasión rusa de Ucrania. En un año (2021), la UE importó un promedio de más
de 380 millones de metros cúbicos [mcm] por día de gas por tubería desde Rusia (140
mil millones de metros cúbicos [bcm]), y se entregaron 15 bcm en forma de gas
natural licuado (GNL). El total representó alrededor del 45 % de las
importaciones de gas de la UE y casi el 40 % de su consumo total de gas.
Con el
tiempo, el progreso hacia las ambiciones europeas de Emisiones Netas Cero reducirá el uso
de gas y las importaciones, pero la crisis actual plantea preguntas sobre la importación
de Rusia y qué pueden hacer los políticos y los consumidores para reducirlas.
El análisis
de la International Energy Agency (AIE) propone, en un conjunto de medidas de un
plan de 10 puntos, acciones inmediatas para reducir la dependencia del gas ruso
y mejorar a corto plazo la red de gas de la UE.
El plan abarca
el suministro de gas y el sistema eléctrico, y podría dar como resultado que la
demanda anual de la UE sobre las importaciones de gas ruso caiga en más de 50
bcm dentro de un año.
El Plan
de 10 Puntos apunta hacia los resultados alcanzados en el acuerdo verde
europeo de "Net Zero" para 2050, eliminando por completo la necesidad
de importar gas ruso antes de 2030, y limitando la dependencia a corto plazo,
aunque a un ritmo más lento de reducción de emisiones de la UE.
El análisis destaca acelerar la inversión en tecnologías limpias y eficientes, además de un diálogo sobre los mercados energéticos y la seguridad. Reducir la dependencia del gas ruso no será fácil, ya que, requerirá también de un esfuerzo político. Será fundamental fortalecer la cooperación internacional con gasoductos alternativos y exportadores de GNL.
10 ACCIONES E
IMPACTOS:
1. Evitar nuevos contratos de suministro de gas con Rusia: Aprovechar el vencimiento de los contratos a largo plazo con Rusia reducirá los niveles mínimos contractuales de compra o pago para las importaciones rusas y permitirá una mayor diversidad de suministro.
2. Reemplazar los suministros rusos con gas de fuentes alternativas: Alrededor de 30 bcm en suministro adicional de gas de fuentes no rusas.
3. Introducir obligaciones mínimas de almacenamiento de gas: Mejora la resiliencia del sistema de gas, aunque aumentarán la demanda de gas y apuntalarán los precios del gas.
4. Acelerar el despliegue de nuevos proyectos eólicos y solares: 35 TWh (Tera vatios-hora) adicionales de generación de nuevos proyectos renovables, reduciendo el uso de gas en 6 bcm.
5. Maximizar la generación a partir de fuentes despachables de bajas emisiones existentes: bioenergía y nuclear: 70 TWh adicionales de generación de energía a partir de fuentes despachables de bajas emisiones existentes: reduce el uso de gas para electricidad en 13 bcm.
6. Promulgar medidas a corto plazo para proteger a los consumidores vulnerables: Reduce las facturas de energía de los consumidores, poniendo a disposición hasta 200 billones de euros para amortiguar los impactos en los grupos vulnerables.
7. Acelerar la sustitución de calderas de gas por bombas de calor: Reduce el uso de gas para calefacción en 2 bcm adicionales en un año.
8. Acelerar las mejoras de eficiencia energética en los edificios y la industria: Reduce el consumo de gas para calefacción en cerca de 2 bcm adicionales en un año, lo que aumenta la competitividad industrial.
9. Fomentar un ajuste del termostato por parte de los consumidores: Bajar 1 °C el termostato de calefacción de los edificios reduciría la demanda de gas en unos 10 bcm al año.
10. Intensificar los esfuerzos para descarbonizar las fuentes del sistema eléctrico: Un impulso a corto plazo en la innovación puede reducir los vínculos entre suministro de gas y seguridad eléctrica: Los precios de la electricidad en tiempo real pueden facilitar una demanda más flexible y reducir las necesidades de suministro pico que requieren un alto uso de gas.
Comentarios
Publicar un comentario