EL MUNDO ESTÁ INUNDADO DE PLÁSTICO: FUTURO TRATADO GLOBAL

Los representantes de 175 países acordaron comenzar a escribir un tratado global que restringiría el crecimiento explosivo de la contaminación plástica. Incluso podría ir más allá de la limpieza de los desechos plásticos para frenar la producción futura.

El acuerdo compromete a las naciones a trabajar en un tratado amplio que incluiría restricciones en la producción de plásticos. Lo que podría establecer medidas como la prohibición de los plásticos de un solo uso.

Un tratado global sobre plásticos sería el acuerdo ambiental más importante desde el Acuerdo de París (2015) sobre el cambio climático. El objetivo es sellar un acuerdo para 2024.

Imagen: Un mundo sin plástico, Mark Lorch / medium.com

La mayor parte de los plásticos utilizados en el mundo están diseñados para usarse solo una vez y se fabrican a partir de combustibles fósiles. Sólo el 9% se ha reciclado alguna vez, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El acuerdo especifica que cualquier tratado global debe ser legalmente vinculante y que debe abordar el ciclo de vida completo de los plásticos (desde la producción hasta la eliminación, el reciclaje y la reutilización) y microplásticos. Pero también debe abordar el diseño de empaques para reducir el uso de plástico y mejorar su reciclado.

En el curso de las negociaciones, algunos de esos puntos enfrentaron objeciones, aunque el acuerdo menciona la importancia de considerar el riesgo de la contaminación plástica para la salud humana y el medio ambiente.

Recicladores en el vertedero de Dandora en Nairobi 
En la búsqueda de materiales reciclables para revenderlos. 
Daniel Irungu/EPA, vía Shutterstock

Un tratado global de contaminación por plásticos se sumaría a los acuerdos globales existentes que abordan el comercio de desechos plásticos, aunque la contribución de la industria a los países en desarrollo sea un gran punto de debate en las negociaciones del tratado:  África no es un gran productor de productos químicos o plásticos, pero las empresas están inundando el continente con plástico.

Fuente: “The World Is Awash in Plastic. Nations Plan a Treaty to Fix That”, Hiroko Tabuchi, The New York Times, 2 de marzo de 2022

Comentarios