DÍA MUNDIAL DEL AGUA: UN MUNDO QUE SE CALIENTA

Sequías, escasez de agua, hasta inundaciones y amenazas de evolución lenta -como el aumento del nivel del mar- son algunos de los impactos del cambio climático que se manifiestan en el agua.

Egipto y Yemen enfrentan serias batallas ahora y en los próximos años. En el delta del Nilo, fuertes tormentas en el mar Mediterráneo están llevando el agua salada hacia el interior del país, empeorando las inundaciones y dejando los suelos infértiles.

El gobierno está resistiendo el desastre mediante la construcción de una red de diques de arena para proteger las áreas afectadas, y reduciendo así el riesgo de inundaciones. Pero los críticos señalan que las barreras empujan las inundaciones a otras áreas más allá de las tierras bajas.

En la ciudad portuaria de Adén, en Yemen, las milenarias Cisternas de Tawila apenas funcionan. En algunos lugares los canales están obstruidos con bolsas de plástico y latas de bebidas, hasta viviendas improvisadas.

Construcción de diques de arena a lo largo de las costas del delta del Nilo. Foto cortesía del PNUD

La restauración del sistema podría ser una solución, pero las necesidades humanitarias básicas en el país consumen los fondos necesarios para hacer los cambios.

Dado que el calentamiento global empeora las inundaciones y la escasez de agua, una fuente subterránea podría ser la forma más segura de gestionar su progresiva escasez.

Fuente: “Protecting the Nile Delta, Yemen's ancient cisterns and 'invisible' water”, Laurie Goering, Thompson-Reuters Foundation, 22 de marzo de 2022

Comentarios