GUERRA DE UCRANIA: AMENAZA ALIMENTARIA MUNDIAL

IMPACTOS EN LAS EXPORTACIONES DE TRIGO, PETRÓLEO Y FERTILIZANTES.

La guerra en Ucrania está siendo una grave amenaza a la seguridad alimentaria mundial. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió que la crisis podría aumentar a 13 millones más de desnutridos el próximo año.

Cosecha de trigo en Bangladesh. Copyright: Scott Wallace / Banco Mundial

Rusia y Ucrania juntos representan alrededor del 30% de las exportaciones mundiales de trigo, el 20% de maíz y casi el 80% del aceite de girasol.  Pero hay casi 14 millones de toneladas de trigo y 16 millones de toneladas de maíz congelados en Rusia y Ucrania.

El índice de precios de los alimentos de la FAO, alcanzó un máximo histórico el mes pasado cuando los precios mundiales del trigo se dispararon en las dos semanas posteriores a la invasión militar rusa. Y los aumentos de precios se sentirán no solo en los países que compran directamente de Ucrania.

También hay preocupación por el impacto en el cloruro de potasio, utilizado en fertilizantes, y por el aumento de los precios del combustible, que alcanzó la semana pasada el máximo en 14 años, lo que podría descarrilar aún más la producción de alimentos.

Fuente: “Ukraine war poses growing threat to global food security”, Ruth Douglas, SciDev.Net., 21 de marzo de 2022

Comentarios