NATURALEZA Y DERECHOS LEGALES
Después de un año de debate en la Asamblea Nacional de Panamá, el Presidente Laurentino Cotizo firmó la legislación que define a la Naturaleza como “una comunidad de seres vivos, elementos y ecosistemas interrelacionados entre sí que sostiene, contiene y reproduce a todos los seres” y que reconoce legalmente el “derecho de la Naturaleza ·a existir, conservar y regenerar sus ciclos de vida, el derecho a conservar su biodiversidad y su derecho a restablecerlos después de haber sido afectados directa o indirectamente por la actividad humana”. La nación Centro Americana se une así a Bolivia, Nueva Zelanda, Bangladesh, Ecuador, Brasil, Colombia y México que, entre otras naciones, adoptaron decisiones, dictaron leyes o modificaron sus constituciones reconociendo los derechos legales de la Naturaleza.
Los turistas hacen snorkel en un arrecife de coral en Portobelo, provincia de Colón, Panamá en 2021.
Los arrecifes han sido dañados por el cambio climático y la contaminación.
Crédito: Luis ACOSTA / AFP vía Getty Images.
La idea de los derechos legales de la Naturaleza, surgida de algunas culturas indígenas, promueve el reconocimiento de las razones y métodos ancestrales en su defensa, conservación, restitución y promoción para bien de toda la comunidad.
Este concepto se opone a la ética comercialista prevalente en las naciones industrializadas de que la Naturaleza está para servir a la humanidad y que los humanos tienen el derecho a comoditizar y hasta destruir los ecosistemas en su explotación. Por su parte, los opositores a este sistema arguyen que los derechos concedidos a la Naturaleza por estas leyes detendrán la actividad industrial y dañarán a las economías. Estos críticos consideran a los servicios brindados por la Naturaleza como gratuitos y no les reconocen un valor monetario en sus balances.
Panamá es uno de los países más ricos del globo en biodiversidad; la ley dictada une al país a los esfuerzos de Colombia y Ecuador en el reconocimiento de los derechos de la Naturaleza y posibilita la creación de un corredor político-ecológico que permite llevar a cabo un esfuerzo holístico en el manejo de los bosques, los ríos y el océano.
Fuente; “Panama Enacts a Rights of Nature Law, Guaranteeing the Natural World’s ‘Right to Exist, Persist and Regenerate’ By Katie Surma, Inside Climate News, February 25, 2022
Comentarios
Publicar un comentario