INCENDIOS FORESTALES EN DRAMÁTICO AUMENTO
Un nuevo informe del Programa Ambiental de las Naciones Unidas y la ONG GRID-Arendal advierte que el riesgo de incendios forestales en el mundo crecerá un 57% para el 2100 debido al cambio climático. Añade que los países no están preparados para afrontar el golpe a sus economías y, sobre todo, el agravamiento de los riesgos de vida de sus poblaciones.
Las altas temperaturas, las sequías y los fuertes vientos cálidos aventarán los incendios masivos, pero las respuestas son escasas, costosas y tardías, y solo responden a los hechos consumados. Muchos países tienen una falta crónica de inversión en planificación y prevención de incendios masivos.
Trees burn during the Caldor Fire in California,
Sept. 2, 2021. Photographer: Eric Thayer/Bloomberg
Obviamente, la deforestación agrava la situación. Sin embargo, el informe dice que el uso de la tierra en agricultura intensiva en regiones de China, India, Europa y América, tanto del Norte como del Sur, sirvieron prácticamente de cortafuegos que morigeraron en cierta medida la ocurrencia de incendios.
Finalmente el informe de las Naciones Unidas recomienda enfáticamente a los países invertir más en recursos para la lucha contra el fuego haciendo a sus comunidades más resilientes a los efectos del fuego y del humo.
Asimismo, el informe recomienda incorporar las prácticas contra el fuego de las culturas indígenas de cada región, y el aumento significativo de la cooperación internacional.
Fuente: “Extreme Wildfire Impacts to Rise Dramatically by 2100, UN Says”, By Todd Woody, Bloomberg Green, Green Planet Adaptation, 23 de febrero de 2022
Comentarios
Publicar un comentario