INCENDIOS FORESTALES EN DRAMÁTICO AUMENTO

Un nuevo informe del Programa Ambiental de las Naciones Unidas y la ONG GRID-Arendal advierte que el riesgo de incendios forestales en el mundo crecerá un 57% para el 2100 debido al cambio climático. Añade que los países no están preparados para afrontar el golpe a sus economías y, sobre todo, el agravamiento de los riesgos de vida de sus poblaciones.

Las altas temperaturas, las sequías y los fuertes vientos cálidos aventarán los incendios masivos, pero las respuestas son escasas, costosas y tardías, y solo responden a los hechos consumados. Muchos países tienen una falta crónica de inversión en planificación y prevención de incendios masivos.

Trees burn during the Caldor Fire in California, 
Sept. 2, 2021. Photographer: Eric Thayer/Bloomberg

“Aún a pesar de los más ambiciosos esfuerzos para limitar las emisiones de gases invernadero, el planeta seguirá experimentando un aumento dramático de la frecuencia de las condiciones extremas de incendios”, dice el informe. Y los mismos incendios agravarán la situación climática en un círculo vicioso al desprender las enormes cantidades del carbono que habían almacenado los bosques. Aún las selvas tropicales y las turberas, que serían zonas con menores riesgos de incendio, últimamente han estado sufriendo episodios de fuego fuera de control.

Obviamente, la deforestación agrava la situación. Sin embargo, el informe dice que el uso de la tierra en agricultura intensiva en regiones de China, India, Europa y América, tanto del Norte como del Sur, sirvieron prácticamente de cortafuegos que morigeraron en cierta medida la ocurrencia de incendios.

Finalmente el informe de las Naciones Unidas recomienda enfáticamente a los países invertir más en recursos para la lucha contra el fuego haciendo a sus comunidades más resilientes a los efectos del fuego y del humo.

Asimismo, el informe recomienda incorporar las prácticas contra el fuego de las culturas indígenas de cada región, y el aumento significativo de la cooperación internacional. 

Fuente: “Extreme Wildfire Impacts to Rise Dramatically by 2100, UN Says”, By Todd Woody, Bloomberg Green, Green Planet Adaptation, 23 de febrero de 2022


Comentarios