AGRICULTURA DE AMBIENTE CONTROLADO

La Agricultura de Ambiente Controlado (Controlled Environment Agriculture, CEA, en Inglés) está ganando mercado y el reciente evento Exhibición Global de la Asociación de Productos Frescos y Florales de 2022 reunió a productores, líderes tecnológicos y distribuidores para evaluar el futuro de esta tecnología agrícola.


En una vivaz presentación, cinco panelistas destacados de la especialidad coincidieron en que el movimiento CEA está listo para expandirse y que estas nuevas tecnologías agrícolas están listas para competir con los cultivadores tradicionales.

Pero, ¿qué son, exactamente, las Tecnologías Agrícolas de Ambiente Controlado?

El artículo que analizamos dice que, aceptando que hay más de una forma de cultivar verduras de hoja, las técnicas de cultivo cerradas como la hidroponía y los invernáculos están incrementando su expansión, ganando espacio de mercado y escalando sus operaciones.

Y aquí está la duda. Los invernáculos son tan viejos como la agricultura, pues el hombre siempre trató de proteger sus cultivos de las inclemencias del tiempo. Es decir, esas eran técnicas de agricultura que intentaban controlar el ambiente en el que se la llevaba a cabo. Pero lo hacían teniendo el suelo (la tierra) como elemento fundamental de sustentación y alimentación del cultivo. Los productores CEA de hoy incluyen en su definición técnicas como la hidroponía y otros medios de sustentación y alimentación otros que el suelo como base fundamental del concepto de Agricultura de Ambiente Controlado.


Lejos está quien esto comenta de entrar en juicios de valor de esas técnicas de agricultura sin suelo que tienen valores muy estimables. Se dice que ellas requieren menos insumos – o por lo menos un mejor control de los mismos -, menos superficies, menos contaminaciones, mayor control de elementos adversos al cultivo, y, por sobre todo, mayores rendimientos por unidad productiva. Los vegetales producidos son eminentemente limpios, requieren menos mano de obra - incluso ya los hay robotizados – y exhiben un aspecto rozagante libres de defectos debidos a las cambiantes condiciones climáticas.

Pero es muy importante reconocer que el proveer artificialmente al cultivo de todos los nutrientes necesarios y las condiciones ambientales requeridas no es energéticamente gratis. Empezando por la producción de muchos de los nutrientes sintéticos necesarios y el movimiento de los fluidos que los transportan requeriría, en un balance ambiental de ciclo de vida completo requeriría la consideración de elementos indirectos y presentaría un panorama energético quizás muy diferente.

La última observación de este observador, y siempre no incluyendo aquí un juicio de valor, es la referente a la diametral diferencia de concepto agrícola entre esta producción de Ambiente totalmente Controlado y el de la agricultura orgánica o biológica, que requiere el suelo y su cuidado como elemento fundamental e imprescindible de una agricultura amigable con la Naturaleza.



Fuente: “Controlled Environment Agriculture poised to scale up, panelists say”, Kristin Leigh Lore, November 2, 2022, (https://www.thepacker.com/news/industry)

Comentarios