ENFRIADO DEL PLANETA: ¿RÁPIDO Y BARATO?

El CO2 es solo una parte del problema del calentamiento global. Permanece en la atmósfera durante siglos y la humanidad lo está produciendo en cantidades crecientes. Sabemos que tan importante como éste, aunque de otra forma, el metano retiene el calor 28 veces más que el CO2, pero solo por un período muy breve. El problema es que estamos produciéndolo y emitiendo a la atmósfera tan rápido como el CO2. Por lo tanto, si lográramos cortar las emisiones de metano hoy, la velocidad del calentamiento global se reduciría rápidamente.

En un artículo de hace un año (1) se discute esta relación entre el C02 y el metano respecto del calentamiento global y la posibilidad de disminuir la producción de metano.

En el COP26 que tuvo lugar en Glasgow en noviembre del año pasado, se discutió un acuerdo entre países apuntando a disminuir un 30% la emisión de metano en una década. Y, según el artículo que comentamos, una reducción del 50% reduciría el calentamiento en 0,3ºC para el 2040 y en 0,5ºC para el 2.100. Dado que el planeta ya aumentó más de un 1,1ºC el objetivo de aumento de 1,5ºC establecido en el acuerdo de París con esas reducciones podría ser alcanzable.

¿Cuáles son las fuentes del metano? En términos generales la mayoría proviene de la agricultura, en especial del arroz y de la ganadería. Respecto de esta última, los activistas claman por la adopción de dietas vegetarianas. Pocos mencionan la emisión de metano en la producción de combustibles fósiles. En el caso particular del petróleo, grandes cantidades de metano son venteadas en los pozos de petróleo del mundo. Investigaciones de las Naciones Unidas indican que hasta un 80% de las operaciones para limitar esas emisiones podrían implementarse con un costo cero o aún obtener algún beneficio. Otro tanto puede decirse del carbón.

La basura domiciliaria, cuando se arroja en grandes pilas abiertas, se descompone y produce C02 que va al aire. Pero en los rellenos sanitarios donde la fermentación ocurren en ausencia de aire, en lugar de C02 se produce metano que contribuye fuertemente al calentamiento global. Dice el artículo que comentamos, que “grandes nubes de metano sobre ciudades como Buenos Aires y Lahore fueron atribuidas a los rellenos sanitarios”. Implementar la captura del metano para usarlo como combustible tiene sus requisitos técnicos, pero no solo no es imposible, sino que, según el artículo, estaría creciendo el número de los rellenos sanitarios que han empezado a capturar el metano.

En cuanto al metano producido por la agricultura, como se mencionó más arriba, proviene en primer lugar, del cultivo del arroz, ya que en las superficies inundadas proliferan gran cantidad de bacterias que producen metano. En cuanto a la ganadería, los rumiantes digieren lo que comen con participación de bacterias, produciendo metano como subproducto. El artículo no lo menciona, pero también se produce metano en la fermentación de las heces, cuya captura es también tecnológicamente factible, aunque solo posible en la producción ganadera concentrada y en gran escala. El artículo comentado menciona brevemente la posibilidad de reducir la producción de metano mediante cambios en la alimentación del ganado. Un ejemplo que fue comentado en este blog es la alimentación con algas asparagopsis (2) en Australia Occidental.

Por lo tanto, es muy posible evitar tanto la producción como la emisión de metano a la atmósfera a costo muy bajo o nulo, sobre todo reduciendo el escape de los pozos petrolíferos y la producción de carbón. Quién esto comenta, puntualiza que, y esto no lo menciona el artículo comentado, si bien el mismo se puede transformar en energía quemándolo, esto produciría C02 como gases de combustión, lo que sería una solución a lo Pirro, ya que se solucionaría un problema creando otro de igual o peor magnitud. La solución, en este caso, estaría en consumir menos energía fósil, con lo que se reduciría la producción de petróleo y el venteo de los pozos.

Sin embargo, el autor de este artículo de opinión recuerda que el metano es un compuesto altamente reactivo, siendo materia prima para la síntesis de otros productos utilizables en la manufactura de un sinfín de productos. La utilidad de esta solución debería zarandearse, sin embargo, usando cálculos de ciclo de vida útil para asegurarnos que no estemos creando otros problemas en el largo plazo.

 

Fuente: (1) “The cheap and easy climate fix that can cool the planet fast”, By Hayley Warren and Akshat Rathi, Oct. 6, 2021, https://www.bloomberg.com/, (2) ALGAS Y EL GANADO BOVINO, www.internationalecology.blogspot.com, Oct.7, 2022.

Comentarios