COP27: “LOSS AND DAMAGE”

En primer lugar, aclaremos qué se entiende por “loss and damage”: el término (literalmente pérdidas y perjuicios) se refiere al costo de la recuperación de daños sufridos por países o regiones a causa de impactos de origen climático.


Por primera vez, y después de la intensa presión de los países menos desarrollados, el tema será incluido para su discusión en la COP27 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) del 2022 en Egipto. Esta nueva edición de la Conferencia está teniendo lugar en el contexto de la guerra en Ucrania, la crisis alimentaria global y los devastadores eventos climáticos de Pakistán y África Oriental, que hicieron que el tratamiento del tema “loss and damage”, pérdidas y perjuicios, sea por demás urgente.

Debido a la guerra en Ucrania, el acento de la atención pasó del clima a la seguridad energética. Este desplazamiento de la atención del mundo, si bien acentuó la tendencia de las inversiones hacia las energías renovables, también promovió un preocupante aumento de las inversiones hacia la exploración y expansión de la producción de combustibles fósiles.

El reiterado tema del fondo de US$100.000 millones que los países prometieron para la financiación climática de los países más vulnerables, sigue en veremos, a pesar de que la crisis climática se hace más evidente para el Sur Global. Un reciente informe del IPCC muestra que, aun si los países vulnerables se adaptasen a la velocidad necesaria, aun sufrirían pérdidas y perjuicios irreversibles. 

Y, por otra parte, lo que los países necesitan no son préstamos sino dinero para inversiones y un monitoreo de dónde y cómo es usado. Esos países insisten en que su problema no es una falta de financiamiento, sino la calidad del mismo. Nisha Krishnan, director de Resiliencia Climática, África, del World Resource Institute, también menciona el problema de que esos dineros se empantanan entre los intermediarios y los gobiernos nacionales, y no llegan a los gobiernos locales y a la gente real en el frente de los problemas del cambio climático.

A pesar de que algunos países actualizaron sus compromisos financieros al clima e invirtieron sustancialmente en energías renovables, todavía la grieta entre ricos y pobres está llevando a la pobreza a millones de personas exponiéndolas a la vulnerabilidad climática.



Fuente: “Loss and damage key for global South at COP27”, Nov. 4, 2022, by Dann Okoth, https://www.scidev.net/global/news/ Home/News

Comentarios