ALIMENTOS ORGÁNICOS: ¿FIN DEL DESPEGUE?
Las ventas de alimentos orgánicos en los últimos años han venido experimentando un crecimiento intenso y sostenido, y no parecían ser afectadas por condiciones coyunturales, durante las cuales incluso superaban ampliamente a sus similares no orgánicos. Sin embargo ha ocurrido un llamado de atención en la feria de productos orgánicos de Paris que acaba de cerrar sus puertas, y que viene a subrayar el cuadro general de un 5% de caída de las ventas anuales de orgánicos en Francia.
Esta caída de las ventas de productos orgánicos en Francia es muy llamativa y preocupante para el sector, ya que en ese país las mismas habían aumentado un 20% anual entre 2016 y 2019.
La cuestión económica parece estar influyendo significativamente en esa caída. Los precios de los alimentos en ese país han aumentado un 12% en un año y, como resultado, las estanterías de los supermercados han dejado más sitio a los productos de menor precio. Esto hace que la oferta orgánica sea menos diversificada y menos visible, y penaliza aún más al sector.
Los alimentos orgánicos están compitiendo con multitud de nuevas etiquetas autoproclamadas por los propios fabricantes: las famosas ‘sin nitritos’, ‘sin pesticidas’ y otras ‘sin antibióticos’… El consumidor tiene que estar más informado sobre cada una de esas características y la diferencia fundamental con el sello orgánico certificado.
El costo adicional de lo orgánico también es un obstáculo importante y la inflación y los precios cada vez más elevados están empezando a hacer mella en el hasta ahora fiel consumidor francés: “Es cierto, los precios en el sector ecológico pueden ser entre un 30 y un 50% más caros que los convencionales, como mínimo”, dicen desde la organización de la feria.
También es de notar que ha ocurrido una tendencia al desplazamiento de los puntos de venta, que en un principio eran casi exclusivamente los negocios especializados, y ahora se va notando que los supermercados y otras grandes superficies van aumentando el tamaño de sus góndolas orgánicas que ofrecen cada vez más cantidad y variedad.
Sea como sea, este traspiés del orgánico en Francia tendrá que ser observado detenidamente por el resto del mundo orgánico, a fin de no ser tomado por sorpresa y empezar a activar la creatividad del sector para superar posibles derrapes.
Fuente: “Lo ‘bio’ en Italia y Francia”, Texto de Ángeles Parra: presidenta de la Asociación VidaSana y directora de las ferias BioCultura, Ecoticias.com, Alimentos orgánicos, Nov. 23, 2022 https://www.ecoticias.com/alimentos-ecologicos/lo-bio-en-italia-y-francia
Esta caída de las ventas de productos orgánicos en Francia es muy llamativa y preocupante para el sector, ya que en ese país las mismas habían aumentado un 20% anual entre 2016 y 2019.
La cuestión económica parece estar influyendo significativamente en esa caída. Los precios de los alimentos en ese país han aumentado un 12% en un año y, como resultado, las estanterías de los supermercados han dejado más sitio a los productos de menor precio. Esto hace que la oferta orgánica sea menos diversificada y menos visible, y penaliza aún más al sector.
Los alimentos orgánicos están compitiendo con multitud de nuevas etiquetas autoproclamadas por los propios fabricantes: las famosas ‘sin nitritos’, ‘sin pesticidas’ y otras ‘sin antibióticos’… El consumidor tiene que estar más informado sobre cada una de esas características y la diferencia fundamental con el sello orgánico certificado.
El costo adicional de lo orgánico también es un obstáculo importante y la inflación y los precios cada vez más elevados están empezando a hacer mella en el hasta ahora fiel consumidor francés: “Es cierto, los precios en el sector ecológico pueden ser entre un 30 y un 50% más caros que los convencionales, como mínimo”, dicen desde la organización de la feria.
También es de notar que ha ocurrido una tendencia al desplazamiento de los puntos de venta, que en un principio eran casi exclusivamente los negocios especializados, y ahora se va notando que los supermercados y otras grandes superficies van aumentando el tamaño de sus góndolas orgánicas que ofrecen cada vez más cantidad y variedad.
Sea como sea, este traspiés del orgánico en Francia tendrá que ser observado detenidamente por el resto del mundo orgánico, a fin de no ser tomado por sorpresa y empezar a activar la creatividad del sector para superar posibles derrapes.
Fuente: “Lo ‘bio’ en Italia y Francia”, Texto de Ángeles Parra: presidenta de la Asociación VidaSana y directora de las ferias BioCultura, Ecoticias.com, Alimentos orgánicos, Nov. 23, 2022 https://www.ecoticias.com/alimentos-ecologicos/lo-bio-en-italia-y-francia
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