CUMBRE COP27: BLA, BLA, BLA

Durante dos semanas, los líderes mundiales deben buscar soluciones a la crisis climática que nos amenaza. Habrán muchas disertaciones, se invertirá mucho tiempo y se gastará mucha plata. Plata que podría ser mejor usada, entre oras cosas, en medidas de mitigación de pérdidas y daños reclamadas por países amenazados de desaparecer bajo las aguas de los océanos cuyos niveles suben al ritmo en que aumentan las temperaturas.


Ecologistas en Acción, que está presente en Sharm El Sheikh siguiendo las negociaciones, ha recordado que la obligación de los líderes es “actuar, y desarrollar las medidas y las transferencias de fondos necesarias para enfrentar la emergencia climática, no pronunciar discursos que ya se han oído cientos de veces”.

Importantes ausencias como la de China, EE UU, India y Rusia muestran, según Ecologistas en Acción, “la falta de compromiso de las potencias más emisoras con los temas a tratar durante este encuentro”.

Los responsables de este Blog opinan que si bien es posible que en este encuentro mundial se tomen algunas decisiones que comprometan a la comunidad mundial, tememos que ellas serán sólo “aspirinas” para tratar una enfermedad que va en camino cada vez más próximo a hacerse “terminal”.

Va a ser muy difícil que los países principales responsables de la situación climática formen una “comunidad de decisores” dirigidas a establecer un régimen global de asignación de un valor contable a la naturaleza que haga que el no respetarla resulte caro y afecte finalmente a los balances de empresas y países. 



Fuente: “¿Qué está pasando en la COP27?”, Nov. 11, 2022, Ecoticias.com, Cambio Climático, https://www.ecoticias.com/cambio-climatico/que-esta-pasando-en-la-cop27

Comentarios