PRODUCTOS ORGÁNICOS: LAS QUEJAS Y EL NOP

El National Organic Program (Programa Orgánico National de los EEUU) acaba de emitir su último informe trimestral para el 2022 sobre integridad y cumplimiento con las normas orgánicas.


Uno de los resultados relevantes es que, si bien se mantiene un nivel del 60% de las quejas recibidas se refieren a la ausencia de certificación en productos vendidos como orgánicos, el 82% de ellas no fueron encontradas sustentadas o se corrigieron fácilmente los incumplimientos.

Se notó un fuerte crecimiento del NOP en los últimos dos años gracias a financiaciones aprobadas por el Congreso, fundamentalmente en educación y entrenamiento en el cumplimiento de las normas y en la vigilancia.

En cuanto a la disponibilidad de semillas producidas orgánicamente, como lo especifica el NOP, a pesar de que ha ido creciendo en el tiempo, todavía se les hace difícil a los productores conseguir las especies que necesitan, por lo que tienen que seguir utilizando, al menos en parte de sus operaciones, semillas no orgánicas.

Esto presenta una complicación al sistema de vigilancia del cumplimiento de las normas orgánicas, tanto a los inspectores como a las certificadoras, en cuanto a la verificación de la veracidad de la ausencia de las semillas orgánicas de iguales características que las que los productores utilizan.



Fuente: “USDA reports organic integrity investigations down by 25% in 2022”, KRISTIN LEIGH LORE, The Packer, Nov. 4, 2022.

Comentarios