COMBUSTIBLE A PARTIR DEL AGUA DE MAR
COMBUSTIBLE MILITAR DEL OCÉANO (ENGLISH VERSION BELOW)
Imaginemos una flota de
portaviones navegando a través de los océanos alimentando a sus cazas con
combustible no transportado a lo ancho de los mares y almacenado en
instalaciones terrestres, sino extraído de las aguas del mismo océano.
Un reciente comunicado de prensa
del Laboratorio Naval de Investigaciones de los EEUU (NRL), División Ciencia de los Materiales y
Tecnología, (1), declara que sus investigadores demostraron el funcionamiento
de una unidad de comprobación de nueva tecnología para la recuperación de
dióxido de carbono (CO2) e hidrógeno (H2) a partir del agua marina y su
conversión en hidrocarbonos combustibles.
Dos a tres por ciento del CO2 en
el agua del mar es gas disuelto en la forma de ácido carbónico, un uno por
ciento es carbonato y el restante 96 a 97 % se encuentra fijado como
bicarbonato.
Usando un módulo electrolítico innovador
y patentado del NRL de intercambio catiónico (E-CEM), tanto el CO2 disuelto
como combinado son removidos del agua marina con una eficiencia del 92 % reconvirtiendo
el carbonato y bicarbonato en CO2, y produciendo H2 simultáneamente. Estos
gases son subsecuentemente convertidos en hidrocarbonos líquidos a través de un
sistema de reactor catalítico.
El NRL ha logrado significativos
avances en el desarrollo del proceso de síntesis gas-a-líquido para convertir
CO2 e H2 extraídos del agua marina en fracciones de hidrocarbono de cadena C9-C16
similares a las de los
combustibles.
En el primer paso patentado del
proceso se desarrolló un catalizador férrico que puede inducir la conversión
del CO2 a niveles de hasta el 60 % y reducir la producción del indeseado metano
a favor de hidrocarbonos insaturados de cadenas más largas (olefinas). Estos hidrocarbonos de mayor valor sirven de
elementos de construcción de productos químicos industriales y combustibles
específicos usando una polimerización controlada. El líquido resultante
contiene moléculas de hidrocarbono de cadena C9-C16 capaz
de reemplazar el combustible para motores de reacción. No olvidemos que solo se
requieren unos 33 millones de litros de agua marina para producir todo el
combustible que necesita un avión F-16. Esto, comparado con los inmensos
volúmenes de agua en los océanos es infinitamente menos que “una gota en un barril”.
Dice la declaración
de prensa que el costo previsto del combustible líquido producido por esta
tecnología se encuentra en el rango de U$3-$6 por galón, y con suficiente financiación y
sociedades esta propuesta estaría viable dentro de los próximos 7 a 10 años.
Imagen: plataforma de Captura de Carbono. La unidad E-CEM está montada
en una plataforma movible conteniendo una unidad de ósmosis invertida,
provisión de energía, bomba, sistema patentado de recuperación de CO2 y
extracción de hidrógeno, constituyendo una unidad de obtención de hidrógeno y constituyendo
un sistema de captura de carbono (dimensiones
m 1.57 x 0,90 x 1.50). (Foto U.S.
Naval Research Laboratory)
Por supuesto, hace
falta una fuente de energía para el proceso “agua marina-a-hidrocarburo” –
puede provenir del sol, el viento o de sistemas nucleares, y el proceso
seguiría siendo útil. Claro que está la cuestión de cuanta energía entra en el
proceso y cuanta sale, y este tema es abordado por una serie de comentarios a
la declaración de prensa. Pero para los propósitos de la fuerza Naval, el
evitar opciones basadas en lejanas instalaciones de almacenamiento en tierra
firme sería un primer paso hacia soluciones basadas exclusivamente en la fase
marina y casi no importa cuánta energía usará el proceso. De todas maneras, los
portaviones actuales tiene un reactor nuclear abordo que puede ser construido
bajo las especificaciones necesarias para apoyar al sistema generador de
combustible.
Un portaviones que
pueda producir en el mar el combustible para sus propios aviones eliminaría el
enorme segmento de provisión del combustible para sus jets. La unidad nuclear
podría alimentar su refinería abordo para producir el combustible necesario
durante su trayecto por mar. Resultaría en un reabastecimiento continuo que
disminuiría grandemente la necesidad de naves tanques y bases de tierra firme
para depósito.
Así, no resulta muy
relevante que se use más energía para producir este combustible que la que brindaría
el combustible producido. Lo que se propone es obtener un medio eficiente de
depósito de energía concentrada similar a una batería pero con mucho más
potencia. Un galón de gasolina contiene mucha más energía que una batería de
litio del mismo tamaño. “Dudo que alguna vez veamos una densidad de energía en
las baterías que soporte la cantidad de energía usada por un caza a reacción.
Ese mismo caza ahora puede usar este combustible”, dice el comentario de
prensa.
Otro aspecto abordado
por algunos de los comentarios al artículo es el ambiental. El proceso
propuesto ofrece beneficios como el de quitar el CO2 del agua de los océanos lo
que ayudará a disminuir los perjuicios del cambio climático (aún cuando fuera
en una mínima parte). Un comentarista pregunta, sin embargo, si esta tecnología
en algún momento llegara a entrar en producción y todas las nave la usaran, si no
afectaría la composición química del océano, rompiendo el balance ecológico y
causando la muerte de numerosas plantas y animales?
Hay mucho CO2 en el
agua de los océanos; el 40% de la producción humana de CO2 termina secuestrada
en los océanos, lo que en los últimos 250 años el agua marina ha aumentado su
acidez desde un pH 8,25 a pH 8.14. Esta acidificación ya tuvo efectos negativos
en los corales, crustáceos y estrellas de mar cuyos esqueletos son de
naturaleza cálcica. Si este proceso agua marina-combustible llegara a ser
carbono negativo o aún neutro a través de la captura de carbono, y un número
suficientemente grande de gente empezara a usarlo, podría, aún teóricamente ser
posible y lento, detener o aún revertir la acidificación de los océanos causada
por el hombre, lo que remediaría en algo el daño a nuestras pesquerías y
posiblemente disminuiría el progreso del cambio climático. La remoción del CO2
del mar es una ventaja, dado todo el CO2 antropogénico que entra en el mar y
que termina produciendo su acidificación.
Vistas todas las
circunstancias, parece que vale la pena investigar más profundamente esta
tecnología. La Marina de los EEUU ya tiene una unidad de laboratorio (ver
figura) que puede expandirse añadiendo módulos de algunas de sus partes
principales.
Pero este proceso
constituiría una competencia con la industria de los combustibles fósiles: las compañías
petroleras nunca se quedarían tranquilas ante el crecimiento de otra fuente de
energía y, dada su magnitud financiera, no les resultaría demasiado difícil
poner un alto en su desarrollo.
Por supuesto que
ningún ambientalista podría ver con buenos ojos el uso de energía nuclear para llevar
a cabo el proceso de producción de combustible para aviones de guerra. Pero
tampoco ve con buenos ojos la proliferación de portaviones y submarinos nucleares
y la movilización de artefactos de guerra para disputar en el plano
internacional las fuentes de energía fósil y otras expresiones de dominación.
Pero lamentablemente esta es una realidad que no es probable vaya a desaparecer
en un futuro muy próximo, por lo que, si por lo menos se desarrollan
tecnologías que puedan disminuir en algo los efectos nocivos para el ambiente
de la insenstez humana, bienvenidas sean. Después de todo de la tragedia de la
guerra surgieron no solo la pólvora, sino también los antibióticos.
(1) SCALE MODEL WWII CRAFT TAKES
FLIGHT WITH FUEL FROM THE SEA CONCEPT - http://www.nrl.navy.mil/media/news-releases/2014/scale-model-wwii-craft-takes-flight-with-fuel-from-the-sea-concept#sthash.hMjWY19I.dpuf
Full original press
release: http://www.nrl.navy.mil/media/news-releases/2014/scale-model-wwii-craft-takes-flight-with-fuel-from-the-sea-concept
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MILITARY FUEL FROM THE SEA
Imagine a fleet of aircraft
carriers moving across the oceans fueling its aircrafts with jet fuel not
transported across the oceans and stored in inland facilities but taken from
the ocean waters.
A recent press release form the U.S.
Naval Research Laboratory (NRL), Materials Science and Technology Division (1) ,
states that Navy researchers demonstrate proof-of-concept of novel NRL
technologies developed for the recovery of carbon dioxide (CO2) and hydrogen
(H2) from seawater and converting them into a liquid hydrocarbon fuel.
Two to three percent of the CO2
in seawater is dissolved CO2 gas in the form of carbonic acid, one percent is
carbonate, and the remaining 96 to 97 percent is bound in bicarbonate.
Using an innovative and
proprietary NRL electrolytic cation exchange module (E-CEM), both dissolved and
bound CO2 are removed from seawater at 92 percent efficiency by
re-equilibrating carbonate and bicarbonate to CO2 and simultaneously producing
H2. The gases are then converted to liquid hydrocarbons by a metal catalyst in
a reactor system.
NRL has made significant advances
in the development of a gas-to-liquids (GTL) synthesis process to convert CO2
and H2 from seawater to a fuel-like fraction of C9-C16
molecules.
In the first patented step, an
iron-based catalyst has been developed that can achieve CO2
conversion levels up to 60 percent and decrease unwanted methane production in
favor of longer-chain unsaturated hydrocarbons (olefins). These value-added
hydrocarbons from this process serve as building blocks for the production of
industrial chemicals and designer fuels, using controlled polymerization. The
resulting liquid contains hydrocarbon molecules in the carbon range, C9-C16,
suitable for use a possible renewable replacement for petroleum based jet fuel.
Lets not
forget that it will only require about 8.3 million gallons of water to fully
fuel an F-16. This, compared with the immense volumes of water in the oceans
are infinitely less than “a drop in a bucket”.
The predicted cost of jet fuel
using these technologies is in the range of $3-$6 per gallon, and with sufficient
funding and partnerships, this approach could be commercially viable within the
next seven to ten years.
(Image: E-CEM Carbon Capture Skid. The E-CEM was mounted onto a portable
skid along with a reverse osmosis unit, power supply, pump, proprietary carbon
dioxide recovery system, and hydrogen stripper to form a carbon capture system
[dimensions of 63" x 36" x 60"]. Photo: U.S. Naval Research Laboratory)
It is clear that an
energy source is required for the sea water to hydrocarbon process – it could
come from solar, wind, or nuclear power systems, and so the process could still
be useful. There is the matter of how much energy goes into the process and how
much it comes out of it. Any useful reporting on the process would have to
address the efficiency of the conversion process. But for Navy purposes avoiding remote land-based
options would be the first step towards a future sea-based solution and it almost doesn't
matter how much energy the process would use. The aircraft carrier has a
nuclear reactor anyway which can be built to whatever specs are required to
support the fuel generator system.
A nuclear powered
aircraft carrier that can manufacture fuel for its own jets at sea eliminates a
huge supply tail segment. The nuke could power the on-board 'refinery' to make
the needed fuel while underway. It would be continuous replenishment that would
greatly diminish the need for fuel transportation ships and land based sotrage.
It's not relevant
whether it takes more energy to make this fuel than the energy the fuel itself produces.
What they are proposing is to obtain an efficient and dense storage of energy
similar to a battery but with much more power. A gallon of gasoline holds much
more energy than a lithium battery of the same size. “I doubt we will ever see
an energy density in batteries that could support the kind of energy used by a
fighter aircraft. But that same aircraft can use this fuel now”, is stated in
the press release.
From an environmental
point of view, there are benefits like getting CO2 out of the oceans to help
with climate change (even if it's just a little bit), but if this goes into
production and eventually all ships use this technology, could it alter the
Ocean's chemical makeup, disrupt the balance, causing the death of numerous
plant and animal life?
There is a lot of CO2
in sea water; 40% of human CO2 production ends up sequestered in the ocean,
which has slowly increased the H+ in the ocean by about 30% over the last 250
years, increasing the acidity from pH 8.25 to pH 8.14. This acidification has
already had some detrimental effects on corals, shellfish, and starfish because
the acidity makes it harder for them to maintain their calcium skeletons. If
this seawater-to-fuel process becomes a carbon negative or even neutral process
through carbon capture, and enough people started using it, it could
theoretically slow, stop, or even reverse the human-caused acidification of the
oceans, heal some of the damage to our fisheries, and possibly slow the
progress of climate change. Removing CO2 from the sea is an upside, given all
of the anthropogenic CO2 entering the sea that ends up in ocean acidification.
All matters
considered, the process seems to be worth looking deeply into it. The Navy
already has a lab size operating unit (see picture) that can be expanded adding
more modules of some of its sections. But this process means competition with
the fossil fuels industry: the oil companies will most probably never stand by
and let another energy source take over. The oil company's could shut this
whole thing down in a heart beat.
Of course, no
environmentalist would favor the use of nuclear energy to produce fuel for war
jets. But he will neither see with good eyes the proliferation of nuclear
aircraf carriers (or submarines, for that matter) and the mobilization of war
artifacts to internationally dispute energy sources and other expressions of
domination. But unfortunately this is a reality whose disappearance cannot be
foreseen in the near future. Therefore, if technologies are developed to cut
down the nocive effects of human senselessness, they are to be welcome. After
all we must remember that from the tragedy of war not only gunpowder, but also
antibiotics were originated.
(1) SCALE MODEL WWII CRAFT TAKES
FLIGHT WITH FUEL FROM THE SEA CONCEPT - http://www.nrl.navy.mil/media/news-releases/2014/scale-model-wwii-craft-takes-flight-with-fuel-from-the-sea-concept#sthash.hMjWY19I.dpuf
Full original press
release: http://www.nrl.navy.mil/media/news-releases/2014/scale-model-wwii-craft-takes-flight-with-fuel-from-the-sea-concept
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