FRUTAS TROPICALES EN SRI LANKA
FRUTAS TROPICALES ORGÁNICAS (ENGLISH VERSION BELOW)
No es
demasiado habitual ver frutas tropicales orgánicas en abundancia en los
mercados consumidores del mundo. Pero esto no es porque sea imposible o
demasiado difícil producirlas, sino porque la mayor parte de la fruticultura
orgánica no se ocupa de ellas. Sin embargo, algunos países tropicales como Sri Lanka sí las producen y en gran
variedad.
En un
artículo en Fresh Plaza`s Global Produce news (1) se informa que la cooperativa
Vavuniya
North Fruit Growers Cooperative Society (VNFGCS) hizo un llamado a las cadenas
de supermercados y exportadores en las regiones meridionales de Sri Lanka para
que se interesen en la venta de sus producciones tropicales orgánicas.
Las
cooperativas de la región están tratando de mejorar las condiciones de vida de
las comunidades de productores afectados por la guerra en el Norte y que producen frutas tropicales
orgánicas para los mercados tanto locales como para la exportación. Son más de un millar de miembros de la
cooperativa que producen papaya roja, fruta de la pasión, mango, banana,
jengibre, y todo tipo de vegetales, todos ellos
orgánicos.
Los
agricultores norteños de Sri Lanka proveen a los compradores en forma directa
sin depender de intermediarios, lo que beneficia a ambas partes.
En Argentina es
solo de reciente data el ver frutas tropicales en los mercados y todavía es
poco frecuente, y casi imposible ver esas frutas orgánicas. En las regiones del
norte de nuestro país las condiciones
estarían dadas para la producción de estas frutas, y dada la existencia de
pequeños productores su explotación sería posible y probablemente redituable. El único problema es que, como en otros
mercados del mundo, los productores y comercializadores de frutas
convencionales no consideran que la porción del mercado de las frutas
tropicales orgánicas valga la pena el esfuerzo de ofrecerlas al público.
Pero el
público argentino está desarrollando sus gustos gastronómicos, sobre todo en lo
referente a los productos orgánicos. Quizás aparezcan productores y proveedores
orgánicos que se vean atraídos en expandir su oferta para un público consumidor
que estará ciertamente agradecido de tener acceso a ellas.
(1) SRI LANKA: NORTHERN FARMERS LOOK FOR MARKETS IN SOUTH FOR ORGANIC PRODUCTS (Global Produce News, Oct. 17, 2014) Fuente: island.lk ; fecha de publ. Oct. 17, 2014; http://www.freshplaza.com/article/129325/Sri-Lanka-Northern-farmers-look-for-markets-in-South-for-organic-products
-------------------------------------------------------------------------------
ORGANIC TROPICAL FRUITS
It is not
very often that organic tropical fruits be seen in abundance in the consumers
markets of the world. But it is not because it is imposible or too difficult to
produce them, but most part of the organic fruiticulture does not pay too much
attention to specialty fruits. Nevertheless, some tropical countries such as
SriLanka do produce them in a number of varieties.
In an article
in Fresh Plaza`s Global Produce news (1) it is reported that the Vavuniya North
Fruit Growers Cooperative Society (VNFGCS) is calling to supermarket chains and
exporters in the northern regions of Sri Lanka to get interested in their organic tropical fruit
productions.
The
cooperatgives in that region are trying to improve the living conditions of the
producing communities that were affected by war in the Norhtern Sri Lanka that
produce tropical fruit for the local and export markets. There are over a
thousand cooperative members that produce red papaya, passion fruit, mango,
banana, ginger and all types of vegetables, all of them organic.
The northern
producers sell their produce directly to retailers without depending on
intermediaries, in a win-win proposition for both parts.
It is only
recently that in Argentina it is posible to see tropical fruits in the market,
but organic tropical fruits are practically inexistent. In the country’s Norhern regions climatic conditions
for tropical fruit production are good, and the many small farmers could produce them organically improving their
incomes.The only problem is that, as in other markets of the world, producers
and marketers of conventional fruit do not consider that the size of the
organic tropical fruit market is worth the effort to offer them to the public.
The Argentine
consumer is developing gastronomic taste, specially for organic products. It is
possible to expect that organic producers and distributors become interested in
expanding their offer, and the consumer will be most happy to have access to
them.
Comentarios
Publicar un comentario