CASO PATAGONIA: FILÁNTROPOS DEL CLIMA

Yvon Chouinard, fundador de la marca Patagonia, reveló que habían cedido la empresa y todas sus ganancias futuras del fabricante de ropa para ser destinadas a combatir la crisis climática. 

Patagonia será transferida a una organización sin fines de lucro. Foto: GETTY IMAGES

Podría decirse que es un acto innovador de filantropía, al renunciar voluntariamente a todas sus acciones en Patagonia (valorada en más de 3 mil millones de dólares), y renunciando a su condición de una de las familias más ricas de los Estados Unidos, al destinar las ganancias de la marca (100 millones de dólares al año) a una nueva ONG llamada “Holdfast Collective”: entidad que será una de las mayores financiadoras de causas climáticas.

Entre los multimillonarios en comprometer sus fortunas a la lucha climática se encuentran, Jeff Bezos, fundador de Amazon para “Bezos Earth Fund”; Laurene Powell Jobs, viuda de Steve Jobs, fundador de Apple; y John Doerr, capitalista de riesgo, quien donó una fortuna millonaria a la Universidad de Stanford para crear una escuela para el estudio de la sostenibilidad y el cambio climático. Bloomberg, Zuckerberg y Gates también han donado grandes sumas a la causa “clima”.

Sin embargo, los estudiantes de Stanford expresaron malestar luego de que el decano de la escuela expusiera que estaba abierto a colaborar con las compañías de combustibles fósiles. Debido a estos anuncios, no dejan en claro como esos esfuerzos ayudarán a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

A medida que la filantropía destina su fortuna a la lucha climática, cabe preguntarse si el financiamiento se está llevando a cabo de forma correcta, ya que algunos críticos han dicho que las donaciones son una solución del siglo XX para un problema del siglo XXI.

Por otro lado, los esfuerzos se ven obstaculizados por interrogantes sobre la transparencia y como las donaciones les permitieron ahorrar dinero en impuestos. La familia Patagonia resolvió el pago de impuestos sucesorios sobre la transferencia de la empresa y en lugar de ceder una fortuna en efectivo, el fundador de la marca renunció a la empresa y comprometió sus ganancias futuras a la protección de tierras no desarrolladas y al apoyo a la agricultura regenerativa.

Yvon Chouinard: "Nada de lo que hacemos en los negocios es sostenible". © 2020 Motorpress Ibérica.

Por otro lado, debido a que Holdfast Collective está amparada bajo normas fiscales, puede gastar dinero en esfuerzos políticos. Eso significa que las ganancias de la compañía podrán destinarse para políticas sobre cuestiones climáticas.

Fuente: “The Climate Philantropists”, por David Gelles, 16 de septiembre de 2022, "The climate philanthropists", The New York Times, Climate Forward.

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