DINAMARCA: PRIMERO EN FINANCIACIÓN "‘LOSS AND DAMAGE"

Dinamarca se ha convertido en el primer país en prometer fondos a los países en desarrollo - "tab og skader" ("pérdida y daño") -. La nación nórdica se comprometió en desarrollar resiliencia y ayudar a las víctimas del clima a recuperarse.

Los países ricos se han resistido durante mucho tiempo a dar dinero, específicamente para las "Loss and Damage" (“pérdidas y daños”) que está causando el cambio climático. Anteriormente, solo Escocia se había comprometido a financiarlo. 

Familia desplazada en Jaffarabad, Baluchistán, en el suroeste de Pakistán. Foto: AP Photo/Zahid Hussain, File

"Es totalmente injusto que los más pobres del mundo sean los que más sufran las consecuencias del cambio climático, y a los que menos han contribuido. Con este nuevo acuerdo, estamos poniendo acción detrás de las palabras” expresó el premier danés.

Según Danish Church Aid, la iniciativa es una buena noticia climática. El compromiso de Dinamarca de movilizar fondos para pérdidas y daños es un paso en la dirección correcta, y con suerte puede inspirar a otros países a seguir.

Bajo el Acuerdo de París, todos los países acordaron abordar las pérdidas y daños asociados con los impactos del cambio climático. Pero los países ricos se han resistido a proporcionar financiamiento para esto, ya que no aceptan la responsabilidad y corren un riesgo de ser demandados por naciones vulnerables al clima.

Algunos activistas consideran que dicho servicio es confiable, ya que pediría dinero a los países ricos según una fórmula que calcula lo que deben. Como tal, sería menos dependiente de los caprichos de los países ricos.

Ministro danés de Ayuda al Desarrollo, en Copenhague, Dinamarca, el 3 de marzo de 2022. Foto: REUTERS.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca asegura que se destinará a actores de la sociedad civil en países en desarrollo que están trabajando en la resiliencia al cambio climático.

Un activista de Climate Action Network International, asegura que las promesas al fondo "InsuResilience", respaldado por el gobierno alemán, eran simplemente una cortina de humo para distraer la atención del apoyo directo que necesitan las comunidades afectadas.

"El seguro no es una solución para eventos de evolución lenta como el aumento del nivel del mar, el derretimiento de los glaciares o la desertificación. Los más pobres del mundo a menudo no pueden acceder a un seguro, incluso si está subsidiado, debido a la falta de dinero o educación financiera. Los seguros permiten a las corporaciones financieras de los países desarrollados beneficiarse aún más de la miseria de la gente”,

Además, pidió a los países ricos que dejen de bloquear la propuesta de los países en desarrollo de un nuevo mecanismo financiero para abordar las pérdidas y los daños. Quienes se oponen a tal instalación dicen que llevaría mucho tiempo establecerla y aun así no podrían obligar a los países ricos a darle dinero.

Fuente: "Denmark becomes first country to pledge ‘loss and damage’ finance", Joe Lo, 20 de spetiembre de 2022, https://www.climatechangenews.com (Climate Home News).

Comentarios