"RURBANIZACIÓN": EL CAMPO A LA CIUDAD

Basta de la dicotomía “campo vs. Ciudad”. Cuando se trae el campo a la ciudad todos nos beneficiamos. Techos y baldíos verdes: verdura y resiliencia para todos, dentro de lo posible.


La idea es que si traemos lo que cultivamos más cerca de donde consumimos, quizás podamos tener una mejor vivencia de lo que comemos.

Un reciente artículo de investigadores del proyecto Rurban Revolution desarrollado en el Centro Ambiental de Lancaster (Universidad de Lancaster, Inglaterra) rastrearon estudios anteriores y determinaron que, en promedio, los rendimientos de cultivos urbanos eran iguales o superiores a los obtenidos en huertos rurales, y para algunas especies hasta cuatro veces mayores. Por su parte, otros investigadores en Australia que estudiaron 13 huertos comunitarios urbanos, hallaron que sus cultivos producían el doble que en los huertos comerciales.

Una de las razones es que los cultivos urbanos reciben mucha más atención humana y trabajo manual, ya que en un cultivo comercial se produce una variedad por vez y haciendo espacio para el cultivo mecánico.

Respecto del agua, el riego en las huertas urbanas es regulado en cantidad y oportunidad según las necesidades de las plantas, mientras que en el campo tanto la cantidad como la oportunidad de las lluvias no siempre son las óptimas para el desarrollo de los cultivos. En cuanto al aprovechamiento del agua, las ciudades están construidas para drenar rápidamente el agua, la que se pierde en los desagües, mientras que en zonas rurales el agua es absorbida y eventualmente aprovechada por las plantas. Pero a algunas ciudades se las están adecuando para que el agua no se pierda, sino que sea recojida y guardada para cuando se la necesite.

En cuanto a fertilizantes y pesticidas, en los huertos urbanos se los puede dosificar más conservadoramente, mientras que en campo el enfoque es necesariamente general y masivo, con drenajes a cursos naturales de agua, contaminándola y terminando en lagos, humedales o en aguas oceánicas, todo ello con grave perjuicio ambiental. Los huertos urbanos suelen atraer polinizadores que en las áreas rurales son frecuentemente envenenados por insecticidas de amplio espectro, con la consecuente pérdida de colmenas y daños a la biodiversidad.

Se ha experimentado mucho y generalmente con excelentes resultados cultivando a la sombra parcial de paneles solares, lo que beneficia a muchos cultivos, a la vez que se obtiene energía gratis.

Las ciudades necesitan todos los espacios verdes posibles para ayudar a contrarrestar el “efecto isla de calor urbano” y mejorar la tasa de oxígeno vs. efluentes de todo tipo.

En cuanto a los alimentos, los huertos urbanos podrían ayudar a paliar defectos en la cadena de provisión como problemas climáticos, estacionalidad, pandemias, guerras, cambio climático, etc.

Pero la rurbanización tiene sus limitantes. En primer lugar, la extensión y costo de la tierra disponible y, en el caso de los huertos en terrazas, estas no solo tienen su propio límite de espacio, sino que, además, debe considerarse el costo de construcción de los espacios contenedores impermeables y sus drenajes, y el peso del conjunto que demanda una estructura soportante más costosa. Además, la superficie disponible por persona para convertir las terrazas en huertos depende de la densidad poblacional del edificio en cuestión: muchos pisos de pequeños departamentos ofrecen menos superficie cultivable por ocupante.

Los autores del artículo no pretenden que la agricultura urbana pueda llegar a proveer la totalidad del alimento que necesitan sus habitantes. Se trata, más bien, de una colaboración entre el campo y la ciudad, el primero proveyendo lo proveniente de cultivos masivos, y la segunda haciendo disponibles alimentos vegetales de alta densidad nutricional. Y agregan algo importante que va más allá de lo tecnológico y productivo, y es que los huertos urbanos pueden promover un renovado sentido de comunidad.

Fuente: “It’s Time to Make Cities More Rural” by Matt Simon, Sep. 8, 2022, It’s Time to Make Cities More Rural

Comentarios