RENOVABLES GANAN TERRENO

La lucha por limitar el cambio climático parecería estar centrada en reducir rápidamente las emisiones de gases invernaderos generados en gran medida por los combustibles fósiles. Y siendo los EEUU uno de los mayores generadores de esos efluentes, lo que ocurra en ese país con la relación entre las energías renovables y la generada por los combustibles fósiles es de gran importancia.


Es llamativo, entonces, que en la primera mitad de este año las renovables proveyeron un cuarto de toda la energía generada en ese país, relación que continúa creciendo, mientras que la generada por combustión de carbón declinó. Y esto ocurre cuando el Oeste norteamericano lucha con una sequía de años y un clima cálido casi sin precedentes.

Tengamos en cuenta que fue en esas condiciones que ocurrió el tremendo apagón en el estado de Texas que causó daños irreparables e incluso fatalidades. En esas condiciones se acusó al apuro frenético por cambiar la generación de energía adoptando las renovables y descuidando la generación tradicional a combustibles fósiles, en especial gas. En esa ocasión la culpa del apagón no habría sido por falta de suficiente generación de energía sino que se habría debido a una falla en la red de distribución.

La generación de electricidad a partir de carbón que había venido disminuyendo, retomó en el 2021 un poco de impulso debido a varios motivos, entre ellos a que el año anterior había tenido una gran caída debido a la pandemia. Así que el repunte era esperado. Pero en 2022 se verificaron nuevos cierres de usinas a carbón, y las que quedan funcionando lo están haciendo a una capacidad menor.

El autor del artículo que estamos comentando opina que parte de la solución de corto plazo es asegurarse de que la red de distribución de energía tenga suficiente capacidad pero, además, contar con usinas a combustibles fósiles que puedan operarse a demanda, aún si ello significa pagar a esas usinas para que se mantengan funcionando stand by para el caso de emergencias hasta que haya tiempo de reemplazar la totalidad de las usinas a gas por las renovables.

Fuente: "Inside Clean Energy", Dan Gearino, Sep. 8, 2022.

Comentarios