CH4: METANO EN NUEVOS LAGOS DE ALASKA

Los lagos que surgen en Alaska debido al derretimiento del permafrost están expulsando gases metano a la atmósfera. Estos lagos, llamados termokarsts, están saturados de un gas nocivo para el clima.

 

A medida que el permahielo se descongela con el aumento de las temperaturas y el aumento de los incendios forestales, el proyecto Arctic Boreal Vulnerability Experiment (ABoVE) de la NASA está estudiando su efecto sobre el cambio climático.


Estos nuevos lagos comienzan a derretirse tras el deshielo y el colapso de la tierra, y aparecen cuando el suelo debe permanecer congelado durante todo el año. Los bloques masivos de hielo que están alojados en la tierra hacen que el suelo se derrumbe varios metros.


Aparecen burbujas de metano en la superficie de Big Trail Lake. Foto: John Koliogiannis/Unsplash.

 Hace años, el suelo del lago Big Trail en Alaska era unos 3 metros más alto y era un bosque de abetos. Esto es como abrir la puerta de su congelador por primera vez y dar toda la comida en su congelador a los microbios para que se descompongan.

 

Según la NASA, hay millones de lagos milenarios en el Ártico, pero en su gran mayoría ya no emiten gases. Solo los lagos más nuevos (-50 años), como el Big Trail, emiten altos niveles de gas.

 

Science Insider advirtió que este tipo de lagos emite tanto metano (CH4) que es fácil provocar fuego con ellos. Aunque el dióxido de carbono (CO2) sigue siendo el principal propulsor a largo plazo de la crisis climática, las fugas de metano poseen un efecto invernadero devastador y tiene varias veces más capacidad para conservar el calor en la atmósfera (aunque se disipa más rápidamente).


Los termokarsts pueden estar tan llenos de metano que pueden incendiarse. Alaska Fairbanks U.

Así es como las fuentes naturales como los humedales pueden ser grandes participantes del cambio climático. Comprender cómo progresan es importante, ya que provoca que no sea posible controla el aumento constante en las temperaturas.

Fuente: “There's Trouble Bubbling Up in Newly Formed Alaskan Lakes, And Scientists Are Worried”, 24 de septiembre de 2022, Marianne Guenot, (Business Insider), www.sciencealert.com (Sience Alert).

Comentarios