EL TREN DE HIDRÓGENO

Nuevo hito en el proyecto "H2goesRail". Autoridades de Siemens, Deutsche Bahn (DB), y el secretario de Estado de Alemania, Hartmut Höppner, realizan el primer viaje de prueba en el Mireo Plus H y prueban el proceso de reabastecimiento de combustible.

Mireo Plus HEl. Foto: Grupo ECOticias S.L.

El evento tuvo lugar en el Centro de Pruebas y Validación de Siemens en Wegberg Wildenrath, Renania del Norte-Westfalia. Está previsto que la tecnología del hidrógeno reemplace los trenes que funcionan con diésel en el transporte regional en el futuro y contribuya significativamente a la eliminación gradual del combustible diésel. Siemens Mobility y Deutsche Bahn presentaron públicamente el proyecto H2goesRail en noviembre de 2020.

El nuevo Mireo Plus H no emite más que agua. Cuenta con una autonomía de alrededor de 1.000 kilómetros, puede alcanzar velocidades de hasta 160 kilómetros por hora y se puede repostar rápidamente. "Durante su vida útil de 30 años, un solo tren ahorrará hasta 45.000 toneladas de emisiones de CO2, en comparación con viajar en automóvil”, ha afirmado Roland Busch, CEO de Siemens AG. Se espera que el ferrocarril alemán reemplace el combustible diésel en sus trenes y llegue a ser climáticamente neutral para el 2040. El DB ha desarrollado un nuevo método de repostar con hidrógeno tan rápido como un tren diésel.

El Mireo Plus H comenzará las pruebas en Baden-Württemberg en 2023. A partir de 2024, se pondrá en marcha el servicio regular de pasajeros mediante el proyecto H2goesRail, que opera entre Tübingen, Horb y Pforzheim y se sustituirán los trenes diésel actualmente en uso en esa ruta.

El proyecto está financiado por el Ministerio Federal de Digitalización y Transporte con euros 13,74 milones como parte del Programa Nacional de Innovación Tecnológica de Hidrógeno y Pilas de Combustible.

Fuente: Transcripto de “El Tren de Hidrógeno”, ECOticias, Energías Renovables, Sep.14, 2022 https://www.ecoticias.com/energias-renovables/el-tren-de-hidrogeno

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